La APS suma tres nuevos químicos farmacéuticos a sus Cesfam en Calama

0
272

Desde esta semana, tres nuevos profesionales se sumaron a la Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). Son químicos farmacéuticos que tendrán la misión de supervisar y evaluar los botiquines médicos de cada centro de salud de la comuna y también realizarán atenciones a los pacientes que son parte de los programas cardiovasculares.

Es a través del convenio Fondo de Farmacia (FOFAR), que se destinaron recursos para la contratación de químicos farmacéuticos y así potenciar la atención a los pacientes y usuarios de la comuna.

La directora técnica de Droguería Central, Guiselle Rodríguez, explicó que “para este año llegaron dineros para la contratación de dos químicos farmacéuticos a jornada completa y uno a media jornada que van a estar en los distintos centros. La estrategia de este programa es mejorar la salud o las prestaciones que les brindamos a nuestros pacientes de los programas de salud cardiovascular que incluye la diabetes e hipertensión”.

De igual forma, se está evaluando que puedan realizar atenciones a los usuarios del programa polifarmacia, descompensados, adultos mayores y pacientes del programa dependencia severa para evaluar y revisar su tratamiento farmacológico.

Elizabeth Pinto, es una de los químicos farmacéuticos que se integra a la APS, manifestó que “nuestro trabajo será tratar de aportar su adherencia a la terapia, mejorar los objetivos terapéuticos que logren una compensación de su patología y ahorrar costos en medicamentos que no sean necesarios, entre otras ventajas. Nos vamos a enfocar más que nada en el paciente”.

Dos de los profesionales trabajarán jornada completa, mientras que uno lo hará media jornada, con el objetivo de supervisar los cuatro cesfam de la comuna y así mejorar los estándares de calidad de los dispositivos de salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here