Juan Valdez: una compañía cada vez más amigable con el medio ambiente

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Integrándose a una tendencia global que aboga por una mayor conciencia sobre el impacto que tiene el consumo sobre el medio ambiente, tanto por parte de los propios consumidores como por parte de las compañías, a lo largo de toda su historia Juan Valdez ha adoptado medidas que hablan de su responsabilidad social, al ser una empresa fundada por los propios productores colombianos de café con la finalidad de fortalecer modelos de negocio que al mismo tiempo sean sostenibles y sustentables.

Así, en el contexto de su programa “No rompas el ciclo de la sostenibilidad”, cuyo enfoque principal es la reducción del impacto ambiental causado por el uso de vasos desechables, un factor en el que otras empresas también han buscado incidir puesto que es uno de los que más inciden en la generación de residuos sólidos. Esta campaña se ha enfocado en primer lugar en reciclar los vasos desechables utilizados en las tiendas, para posteriormente iniciar el programa “Vaso Reúso, que tiene como finalidad lograr que los consumidores reutilicen los vasos usados al comprar su café, ya sea volviendo a usar el vaso de la primera compra para una recarga en tienda, mediante la compra de los mugs, vasos térmicos y termos de la línea elaborada por Juan Valdez con materiales biodegradables en el contexto de esta campaña, o también trayendo su propio vaso o taza favorita al comprar en las tiendas.

Estas medidas forman parte de una política global que abarca a toda la cadena, con presencia en más de 15 países y con más de 400 locales, y que incluye medidas como disminuir el uso de elementos desechables (como bombillas y servilletas de papel) en el delivery de productos de Juan Valdez, dando a los consumidores la opción de requerirlos si los necesitan. Este mecanismo, que se conoce como “política a pedido”, es el mismo utilizado por campañas como la de “Chao Bombillas”, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y a la cual Juan Valdez también se sumó, con el compromiso de dejar de entregar bombillas a quienes no las hayan pedido expresamente en sus 32 tiendas en todo el país.

Tal como indica esta campaña, la adopción de medidas de este tipo por parte de las empresas representa una señal importante de cambio, puesto que el impacto positivo que pueden tener las campañas a este nivel es mucho mayor, afectando los hábitos y las decisiones de compra de los consumidores de manera sustancial.

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