Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.656 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Cientos de jóvenes calameños han sido parte de la Orquesta Infanto-Juvenil Calama mi Sol, desde que fue creada por Codelco en 2011. Ésta ha sido la cuna de todos aquellos espíritus artísticos que existen en la comuna y que han podido desarrollarse tanto técnicamente en la interpretación musical como también a nivel personal y familiar, gracias al apoyo socio formativo que desde 2013 ha desarrollado la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa PROLOA, a través de un equipo multidisciplinario.

Tres de los alumnos denominados “apresto” que ingresaron este año al programa, relataron cómo el ser parte de esta orquesta les ha ayudado en su vida y cómo se proyectan hacia el futuro en relación a la música.

Experiencia que también ha sido significativa para la entidad sin fines de lucro: “nuestro grupo de apresto nos permite identificar nuevos talentos musicales, así como también ir renovando la generación de la orquesta y para nosotros es muy importante esta formación de manera de nivelar a algunos estudiantes y apoyar a quienes ingresan por primera vez. El avance alcanzado por los nuevos músicos de la orquesta apresto fue exitosamente demostrada en el encuentro regional de orquestas que pudimos organizar para el disfrute de la comunidad de Calama, donde nos dio una enorme satisfacción verlos actuar ante un público importante en un gran escenario, lo cual apoya su crecimiento tanto musical como personal”, complementó Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General de PROLOA.

Camila Rebolledo Flores, de 14 años, interpreta viola e ingresó hace un año a la orquesta.  Señala que siempre ha tenido todo el apoyo de parte de su familia pues debe trasladarse ir a ensayos, talleres y actividades como las presentaciones. “Los profesores tienen mucha paciencia para enseñarnos muchas cosas y los compañeros me han recibido muy bien, ya que yo no tocaba ningún instrumento antes de entrar a Calama mi Sol. Lo más bonito de estar aquí es leer las partituras y poder actuar en presentaciones con la comunidad, y también la experiencia de tocar en el encuentro regional de orquestas en Calama que tuvimos hace poco fue algo genial, me sentí muy bien pude actuar como lo han hecho mis compañeros más antiguos y ahora sé lo que se siente. Otra cosa que me gusta mucho del programa son los talleres porque nos han permitido expresarnos más, tanto nosotros como nuestros papás, y eso ayuda a que nos comuniquemos mucho mejor entre padres e hijos”.

Por su parte, Darcko García, de 16 años, comenzó a tocar Contrabajo en Calama mi Sol, sin embargo interpreta la guitarra desde los 9 años. Él ingresó hace 3 meses a la agrupación gracias a que su mamá le invitó a asistir a la audición. Darcko reconoce y valora lo aprendido en este programa: “aunque toco instrumentos desde niño aquí he podido aprender mucho más, aquí nos entregan todas las herramientas para mejorar nuestras habilidades y de apoco hemos hecho amistades con los compañeros, ha sido una muy buena experiencia sobre todo en la actividad del encuentro regional que nos permitió subir al escenario y demostrar lo que hemos aprendido”.

Vicente Navea, otro de los alumnos apresto de la orquesta tiene 10 años y aunque es muy pequeño ya tiene un año  aprendiendo Contrabajo. “desde el principio me recibieron muy bien, los profesores nos han enseñado mucho, incluso más en detalle de lo que nos enseñan en el colegio. Lo más lindo es tocar en conjunto con mis compañeros como equipo aunque a veces se nos hace difícil porque cada vez nos van entregando partituras de mayor dificultad”.

Estos jóvenes músicos tienen sus proyecciones claras en relación a la música. Camila por ejemplo desea aprender lo más que pueda y en el futuro poder enseñar a otros niños en modalidad de cursos o talleres. También Vicente asegura que su intención es ser profesor de música cuando sea grande y de manera formal enseñar a los niños como él en los colegios. Mientras que Darcko prefiere continuar una carrera como músico intérprete profesional ya sea en una banda o de manera solista.

Aún con diferentes proyectos, estos niños demuestran sin duda que su deseo es seguir siempre junto a la música sin importar desde donde, pues solo quieren experimentar, aprender y disfrutar de este arte.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...