Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.946 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Acercándose el invierno las plantas presentan cambios para enfrentar esta estación. En el caso de la Mostaza Negra, baja su agresividad y reserva la mayor cantidad de nutrientes en su raíz. Este tipo de información es la que mencionó el equipo de investigación del INIA en el proceso de difusión del Programa Control Integrado de esta maleza, que busca concientizar a los estudiantes y comunidad en general sobre la proliferación de la planta en la Provincia El Loa.

Con el ciclo de charlas los jóvenes se interiorizaron sobre el agresivo comportamiento de la planta, conocieron cómo actuar frente a ésta para controlar su propagación y reconocerla tanto en su forma, color y aroma. Además del impacto de la maleza en los predios agrícolas, lo que ha afectado severamente la cosecha de productos como el emblemático choclo calameño.

“Fue una charla interesante porque no siempre vienen grupos o personas que hablen de temas así. Además gracias a esto puede surgir una nueva idea de un proyecto para detener el invasivo crecimiento de Mostaza Negra” comentó Sofía Soto, alumna de sexto básico de la Escuela República de Bolivia (D-37), tras conocer detalles sobre la invasión de esta maleza en El Loa.

Esta actividad culminó en la Escuela República de Bolivia, en la que más de quinientos jóvenes estudiantes escucharon con atención el proceso de desarrollado del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, que lleva adelante INDAP con el apoyo técnico del INIA hace más de dos años años.

“Dentro del programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra hemos realizado distintas acciones de difusión para que la comunidad en general comprenda la magnitud de esta problemática, pero a su vez hemos entregado conocimientos técnicos a los agricultores para que ellos sepan cómo controlarla en sus predios. En este caso, el mismo conocimiento se lo entregamos a los jóvenes, quienes pueden propagarlo en sus familias y así entre todos podemos tener un mejor manejo y control de esta nociva maleza” manifestó el director de INDAP (s) de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda.

Los resultados obtenidos en la investigación permitieron que los agricultores, fueran siguiendo las medidas de control recomendadas para preservar el legado patrimonial de los cultivos de la zona. Es así que las alumnas, alumnos y cuerpo docente plantearon sus preguntas sobre el proceso investigativo.

En este sentido, los especialistas que llevaron a delante el programa de control compartieron el paquete tecnológico recomendado que ayudará a contener la maleza en los predios agrícolas y con la idea de ahora en adelante poder apoyar la ejecución técnica. Lorenzo León, coordinador del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra y experto del INIA expresó “Esta actividad es muy importante porque es una instancia para transferir parte del nuestro trabajo desarrollado en estos tres años y el paso siguiente es capacitar a los agricultores para que continúen con un buen rendimiento en sus cultivos, para ello vamos a hacer un proyecto de extensión y así verificar el correcto uso de las herramientas”.

Comunidad educativa

El cuidado y conocimiento del medioambiente ocupa un lugar importante dentro de los establecimientos que tuvieron este ciclo de charlas. Específicamente la Escuela D-37 cuenta con un Programa de Medioambiente por tal motivo el subdirector Yerko Echeverría valoró que INDAP e INIA eligieran su establecimiento para entregar esta información. “Realmente me parece importante que no tan sólo los estudiantes, sino que profesores y la comunidad en general puedan aprender un poco más acerca de esta maleza. Estamos abiertos a seguir desarrollando actividades de este tipo”.

Una vez finalizada la actividad se obtuvo como resultado la completa atención y curiosidad de las pequeñas y pequeños como también de los profesores, quienes tampoco conocían los efectos de la Mostaza Negra. “No tenía idea de la existencia de esta maleza, sí de otras. Me parece tan importante porque así concientizamos no sólo a los niños, sino que nosotros los adultos necesitamos aprender” explicó la profesora Evelyn González.

El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, INDAP e INIA han velado por combatir la Mostaza Negra buscando, al mismo tiempo, las medidas de control. En esta etapa el desafío pasa también en que las futuras generaciones, desde ya se interioricen sobre esta maleza con la que tendrán que convivir para preservar el Choclo Calameño y todos los productos agrícolas que existen en la Provincia El Loa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...