Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 530.769 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con una íntima ceremonia y rescatando la esencia de la localidad, cerca de 20 jóvenes secundarios de la Comuna de San Pedro de Atacama, finalizaron su proceso formativo en el Programa Líderes 2017. Instancia que contó con la participación de familiares y representantes del establecimiento educacional Likan Antay de San Pedro de Atacama.

El Programa realizado por primera vez en la comuna es presentado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por Fundación Semilla, el que tuvo una duración de 2 meses, considerando talleres de comunicación y resolución de problemas; innovación, emprendimiento y liderazgo; diagnóstico territorial; formulación de proyectos; y planificación, gestión y vinculación territorial.

Durante la actividad los jóvenes no sólo recibieron su certificación, sino también, expresaron su alegría al vivir este proceso y de qué forma los potenció como agentes de cambio de su comunidad. “Este programa me pareció súper bueno, algo que nunca se había dado en San Pedro de Atacama. Nos incentivaron a materializar nuestras ideas”, manifestó Gabriela Aguilar, estudiante de 17 años.

Pero no sólo ellos se alegraron de lo vivido, sino también sus familiares, como fue el caso de Wildo López, padre de uno de los jóvenes participantes “Me parece muy bien que se junten dos instituciones para entregarles esta oportunidad a los jóvenes, iniciativas que antes nosotros no teníamos, me gusta mucho”.

La Directora del Liceo Likan Antay de San Pedro de Atacama, María Solange Molina, destacó “es un orgullo para mí ver a los estudiantes del liceo empoderarse y desarrollar actividades, tanto dentro del establecimiento como en la comuna. Es una linda oportunidad la que nos ofrece Fundación Minera Escondida y Semilla para el desarrollo de las potencialidades de nuestros jóvenes”.

Vinculación comunitaria

Como parte del proceso, los jóvenes también participaron de una intervención urbana, cuyo objetivo consistió en sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la tenencia responsable de mascotas, además de identificar los desafíos existentes en la comuna, a través de una encuesta comunitaria.

“Creemos que fue un proceso enriquecedor, donde pudieron aplicar las herramientas aprendidas y desarrollarlas para comenzar esta senda del liderazgo juvenil. Cada uno demostró en los talleres y sobre todo en la jornada comunitaria vivida, sus ganas de realizar un cambio en su entorno y convertirse en verdaderos agentes de cambio”, sentenció María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

En tanto, Marcelo Trivelli, Presidente de Fundación Semilla, celebró el alcance obtenido con los jóvenes de San Pedro de Atacama “se lograron los objetivos y la comunidad está contenta y eso es lo importante, que los jóvenes adquieran habilidades y las pongan al servicio de sus propias comunidades”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...