Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 622.738 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Aquí la minería es muy grande, pero no a todos nos gusta este tema, siendo que allá en Chiu Chiu tenemos unos terrenos que podemos explotar, agua y está todo para llegar y hacer, solamente se necesita la valentía y lanzarse a la vida a postular a los proyectos de INDAP y surgir”. Esto lo dijo Sylvia Colque, una joven de 18 años de San Francisco de Chiu Chiu que luego de haber estudiado técnico en metalurgia y haber hecho la práctica en Chuquicamata volcó su esfuerzo en los invernaderos y la producción de alimentos en su poblado.

Igualmente, Aliro Alvarez de San Pedro de Atacama manifestó que “con la agricultura yo soy mi propio jefe, o sea, yo me digo hasta qué hora trabajo, si hasta la tarde o hasta la noche, de mi depende cuanto voy a sacar en la producción, no dependo de una plata fija al mes, sino que puedo ganar más o menos, dependiendo de cuanto me esfuerce”. Ellos, están descubriendo y dibujando su futuro y optaron por la agricultura, luego de haber probado en otros, rubros como la metalurgia, la construcción y la venta en una ferretería.

“Yo quise explorar, pero en realidad uno se queda con lo que ama” señaló Noemí Mollo, joven agricultora proveniente de una familia de agricultores de Chiu Chiu y que, desde la prevención de riesgos, la seguridad, el cuidado al trabajador, el Medio Ambiente y la salud de las personas quiso dedicarse a la producción alimenticia. Y así, Ariel Cruz Ingeniero Civil Metalúrgico y una veintena de jóvenes se reunieron en la primera mesa de Jóvenes Rurales de la región de Antofagasta que busca potenciar a este grupo étareo en el emprendimiento agropecuario.

Fue así que los representantes de las organizaciones de todos los territorios del Consejo Asesor Regional y más de veinticinco jóvenes discutieron acerca del pasado, presente y futuro de la agricultura regional y constituyeron la primera conformación. Asimismo, establecieron que ésta estructura es movible y espera seguir reuniendo a más hombres y mujeres entre 18 a 35 años que quieran dedicar su vida a la agricultura en esta zona del país.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó estar muy contenta con las diferentes experiencias de vida que se presentaron en la ocasión e instó a los jóvenes a mantener este trabajo. Fue así que manifestó que “el fin de esta mesa es responder a las necesidades alimentarias de la población, a través de la continuidad de la pequeña agricultura, desarrollando lineamientos y directrices institucionales que busquen incorporar y mantener a los jóvenes en la pequeña agricultura, éstos deben construirse con las aspiraciones de ellos y la experiencia y patrimonio que nos entregan los agricultores mayores”.

En la oportunidad, se trataron diferentes temas de interés juvenil, como es la diversa realidad regional de desarrollo agrícola con los neorurales de la costa y sus proyectos hidropónicos de producción de lechugas y sandias, como es el caso de la representante regional de jóvenes, Lucía Navarro y Fernando Salinas en Antofagasta. Así también, los guiados y paseos turísticos en Alto El Loa y la producción en invernaderos de Atacama la Chica y la Grande, como la innovación y la conservación y mantención de las tradiciones y costumbres de los Pueblos Originarios.

Tradición y modernidad, juventud y experiencia, tecnología e innovación que solo será posible con un diálogo, sincero, franco y honesto, entre quienes vienen por años practicando la agricultura y quienes quieren explorar y crecer junto a ella. Todo esto, siempre de la mano del respeto, fomento y apoyo de INDAP, los servicios del agro y el Ministerio de Agricultura que ve con felices ojos a los futuros productores de la Agricultura familiar Campesina.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...