Jóvenes del Alto El Loa buscan ser Operadores Planta

0
72

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Conceptos básicos de un Operador Planta en procesos hidrometalúrgicos, concentradoras, equipos de chancado, molienda, harneros, seguridad y reglamentos, son algunos de los temas que abordarán jóvenes del Alto Loa que iniciaron la capacitación “Operador Base Planta” impulsada por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en alianza con Veta de Talentos Mineros.

Esta será parte de la instrucción teórico y práctica que obtendrán 22 personas, beneficio Sence, en manos de la OTIC Sofofa, como parte de una formación técnica de nivel universitaria que se impartirá en Inacap, liderada por Minera El Abra y que busca desarrollar nuevas habilidades en los participantes y así mejorar su nivel de empleabilidad y oferta laboral en el sector minero e industrial.

Carlos Collao, Ingeniero Metalurgista y profesor a cargo, destacó que a partir de esta capacitación “se entregarán herramientas para lograr Operadores Planta desde la automatización y el control, que sepan cuáles son sus tareas, funciones, procedimientos e instructivos, que les permitan ser operadores transversales”.

Alumnos de Ayquina, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Cupo, Toconce y Lasana llegaron al inicio de la capacitación, la mayoría jóvenes profesionales, con alguna carrera pero sin experiencia, que esperan hacer de esta, la oportunidad de ingresar al mundo laboral, tal como lo expresó Pedro Sanzana de Estación San Pedro. “Yo saqué el año pasado Automatización y Control Industrial, tengo un curso de Electromecánica y en la mayoría de los trabajos te piden experiencia y claramente si no te dan la oportunidad, nunca podrás tener experiencia. Creo que El Abra hace bien en dar este espacio que potencia a las nuevas generaciones y lo veo como el paso para ingresar al mundo minero”.

Una mirada similar manifestó Nicole Bautista de Cupo, quien terminó la carrera de Ingeniería en Mina y destacó la oportunidad de El Abra pues “ayuda a muchas personas, no sólo jóvenes. También hay personas con más experiencia y es bueno, pues el que quiere puede. En mi caso, espero capacitarme para tener más experiencia y mi idea es conocer de esta área, trabajar y empezar por esta parte a conocer el mundo minero en terreno”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here