Jóvenes de Taltal participan en taller de masculinidades impartido por el SernamEG

0
319

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, junto al sicólogo encargado de la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres de este servicio, Felipe Caro Vega, se reunieron con estudiantes de segundos años de enseñanza media del liceo Juan Monroy Cortés de Taltal, a fin de compartir conceptos claves para entender como se viven las masculinidades actualmente.

Meneses Oliva valoró el nivel de participación del estudiantado, más aún cuando cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la no Violencia de Género, por cuanto “es en la juventud donde comienza a desarrollarse lo que será a la postre una relación sentimental que pueda dar forma a una nueva familia”.

“Y para que ello ocurra debemos considerar que no existe un solo tipo de masculinidad donde poder desarrollar la identidad de un joven. Los varones deben reconocer el valor de los sentimientos y de prácticas lejanas al uso de la violencia para llegar a ser personas íntegras y valiosas para la sociedad”, afirmó Meneses Oliva.

Así también la directora dijo que: “es en la etapa del pololeo donde los jóvenes necesitan una mayor orientación no sólo para el manejo adecuado de la sexualidad, sino que también para comprender los valores culturales que subyacen tras un hecho de violencia por creer que una mujer debe estar en una posición de subordinación frente a un hombre”.

Agregó que si bien hay señales de avances en cuanto al cambio de mentalidad que experimenta la sociedad chilena para permitir a las mujeres desarrollarse en espacios públicos, “aún vemos casos donde el joven, basado en modelos de aprendizaje que ocurren en el ámbito familiar, repite patrones de comportamiento que afecta la sana convivencia que deben regir en una relación de pareja”.

El área de prevención de la violencia del SernamEG realiza permanentemente capacitaciones en diversos establecimientos de educación y en entidades de reinserción social de esta zona, entre otros, con el propósito de dar a conocer donde nacen los estereotipos de género, aspectos legales para sancionar la violencia y por sobre todo buscar vías de solución de conflictos por vías pacíficas.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here