Jóvenes de María Elena tendrán nuevas oportunidades académicas

0
82

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Se dice que todo esfuerzo tiene su recompensa y los alumnos del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena saben que es así, pues tomaron la decisión de participar en un programa de articulación para cimentar su futuro laboral. Iniciativa que se logró gracias a una alianza entre el Distrito Norte de Codelco, el municipio de María Elena y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC).

El objetivo del programa fue entregar herramientas a las alumnas y alumnos de enseñanza media de la comuna, para que pudieran profesionalizarse en carreras técnicas de nivel superior. Ello implicó que las y los jóvenes cambiaran sus fines de semana de descanso por una formación académica en especialidades como Taller de Matemáticas Aplicadas; Taller Mecánico y un Taller de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Todo esto implicó un desafío pues debían viajar de madrugada cada sábado hasta la capital regional para recibir sus clases. Algo que si bien fue difícil, no fue mayor a sus ganas de superación.

Así lo destacó Jhoselin Serrano, alumna de tercer año de mecánica del liceo de María Elena, quien vive en el vecino pueblo de Quillagua. “Para estar acá a las 5 de la mañana, yo debo levantarme mucho más temprano y salir como a las 4 desde Quillagua. Es un sacrificio, pero me siento feliz por esta oportunidad tan grande que se me está dando. Quiero aprovecharla y estoy feliz del apoyo que nos han brindado”, dijo.

La capacitación contempló 170 horas académicas entre las distintas materias que se impartieron y también consideró la orientación a padres y estudiantes para postular a becas y beneficios estatales, a través de un “Taller de Postulación a Becas”, además de Talleres de Competencias para la Educación Superior y Habilidades Sociales.

En esta línea es que 8 alumnos del programa fueron becados por el desempeño que tuvieron. Uno de ellos es Alan Paz, quien comentó que “a mí me gusta mucho esta temática y por eso en el liceo estudié mecánica automotriz. Ahora estoy haciendo mi práctica profesional y como se me dio la oportunidad de seguir estudiando, el otro año podré elegir la carrera que quiero, que es Mecánica de Equipos Pesados. Eso es lo que me gusta, así que a seguir dándole fuerte al estudio”.

El ímpetu de estos jóvenes fue la muestra más clara de que el programa es efectivo. Por eso, es que en la ceremonia de cierre del programa se reconoció el esfuerzo que cada uno de ellos y ellas tuvo durante su ejecución. Asimismo se informó que el programa continuará realizándose por el periodo 2019.

Responsabilidad

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, destacó que “este convenio está muy en línea con el foco que el Distrito Norte tiene en educación, aquí estamos articulando a alumnos de tercero y cuarto medio de liceos técnico profesionales hacia la educación superior. Estamos muy satisfechos porque además se becaron a los mejores alumnos, ya que ellos han tenido una responsabilidad tremenda con un promedio de asistencia impecable, que demuestra que todos están dando lo mejor de sí. Y ellos lo hacen al ser personas responsables y aprovechar bien esta oportunidad”.

En tanto el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, destacó en su discurso: “Esta alianza estratégica ha permitido abrir puertas a los jóvenes de la especialidad de mecánica y que hoy les permite mirar con mayor optimismo el futuro”.

Para el periodo 2019 ya fueron aceptados los jóvenes que continuarán participando de este programa. Una iniciativa que requiere del compromiso de sus propios protagonistas para alcanzar el objetivo de fortalecer su futuro profesional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here