Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.941 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Como un avance para ampliar las oportunidades de las mujeres en acceder en igualdad de condiciones a trabajos donde los hombres están presentes mayormente, calificó la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, al conocer a las catorce mujeres del programa Jefas de Hogar del SernamEG que son capacitadas por Finning Antofagasta.

La capacitación fue ideada al alero de la Mesa Minera de Género, que lideran la seremi de Minería y el SernamEG, para beneficiar a jefas de hogar en el curso “Formación en soldadura al arco eléctrico en mantención minera 3G y 4G”, el cual tiene una duración de 360 horas tanto en su fase teórica y práctica.

La ministra Williams aseveró que este curso se condice con las aspiraciones de Gobierno relacionadas con avanzar en igualdad de género y debido que “el área minera requiere de trabajadoras y trabajadores por la proyección en los próximos diez años. Hay un déficit de 25 mil trabajadores, por ello esta formación es fundamental para resolver este problema, trabajar con equidad y entregar mayores posibilidades a las jefas de hogar junto con brindar una oportunidad de integrarse a un sector que les dará dignidad”.

En su visita a Finning Instrucción Técnica –uno de los dos centros en su tipo que existe en Chile- estuvo acompañada por el seremi de Minería, Cristian Montecinos Tropa, la directora regional (s) del SernamEG, Alejandra Gajardo Collao, la gerenta de Recursos Humanos, Marcela Fernández Martínez, el gerente del Centro de Servicios, Armado y Reconstrucción, Gerardo Moncada Vargas, y la jefa de capacitación de Finning Antofagasta, Giovanna Schiavi Canessa.

La autoridad de la cartera de Minería dialogó con las beneficiarias del curso con quienes compartió su experiencia de vida tras cursar su enseñanza media en el Liceo Industrial de Antofagasta, donde egresó con la especialidad técnica de electricidad, para luego ingresar a la Universidad Católica del Norte para estudiar ingeniería comercial, responsabilidades que compartió con el cuidado de su hija.

“La firme aspiración de la equidad tiene un sentido más amplio. En el ámbito minero también se trabaja por compatibilizar la vida familiar y laboral; esta experiencia del SernamEG para que mujeres entren a espacios que tradicionalmente son masculinizados es una experiencia hermosa”, agregó Williams al referirse asimismo al trabajo que han realizado compañías mineras de esta zona que certificaron la norma NCh3262.

Por su parte las alumnas destacaron el aporte que reviste para sus proyecciones laborales la entrada en vigencia el 17 de septiembre recién pasado de la llamada “ley del saco” que regula el máximo permitido para el transporte de cargas manuales.

La directora regional (s) del SernamEG agregó que para el ingreso de mujeres en la minería cuentan con el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Trabajo Decente y así también han ideado campaña como “Postula por tus sueños” para que las jóvenes se atrevan a ingresar en carreras u oficios orientados a la minería.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...