Invitan a mujeres de Calama a sumarse a programa de empleo “Yo Juego de local”

0
953

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más del 51 por ciento de las personas que se capacitaron en 2018 a través del programa “Yo Juego de Local”, fueron mujeres. Por esta razón, el Distrito Norte de Codelco decidió potenciar esta alta participación, reforzando como foco para este año la atracción de mano de obra femenina que, tal como ha sido desde el inicio, sea residente en Calama.

Es así como Codelco junto a la Gobernación El Loa y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) realizaron el lanzamiento oficial del programa “Yo Juego de Local Mujer”, una instancia que este 2019 sigue fuertemente orientada a fortalecer el empleo local y en la que diversos actores reforzaron su compromiso.

La iniciativa cuenta con buenos resultados, como es el caso de dos jóvenes mujeres de Calama que ya se integraron a la división Gabriela Mistral. Una de ellas Gabriela González, quien se desempeña actualmente como aprendiz de la gerencia Planta. “Es un sueño para mí porque nunca pensé que se me iba a dar la oportunidad de llegar a la minería. Soy la primera mujer minera en mi familia y me siento orgullosa de eso”.

Su compañera de gerencia, Noemí Moyo, agregó que “este programa nos dio una gran oportunidad cuando nos reclutaron y Gabriela Mistral nos dio la oportunidad de poner en práctica toda la teoría de que aprendimos en el curso”.

Llamado a la inscripción

Durante la ceremonia de lanzamiento, las diversas autoridades presentes destacaron este nuevo foco y llamaron a la gran cantidad de mujeres presentes a inscribirse y aprovechar estas oportunidades. “Buscamos que las calameñas se inscriban para que puedan optar a aquellos cursos de capacitación identificados como requerimientos de la industria minera, potenciar sus conocimientos, obtener una certificación y acompañarlas en el proceso de búsqueda de empleo”, explicó Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte.

Para este año se espera que al menos un 40 por ciento -de los 900 cupos disponibles- sean utilizados por mujeres, meta que destacó Sernameg como un actor relevante del proceso. “Que se genere una autonomía económica para las mujeres fortalece y empodera su rol dentro de la sociedad ocupando mucho más espacios de participación transversalmente y también jerárquicamente”, dijo la directora regional del organismo, Claudia Meneses.

Un llamado que también enfatizó la gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia. “Nos alegra mucho que va existir una participación mayoritaria de la mujer, las capacitaciones están dirigidas hacia ellas para que tengan más herramientas para conseguir un trabajo mejor”, explicó.

Motivación

Estos mensajes fueron valorados por las asistentes. “Esta es una muy buena oportunidad que nos dan a las madres solteras, amas de casa estoy muy contenta”, dijo Zulma Luque.

Por su parte, Blanca Osandón, destacó que “de enero que estoy sin trabajo y ahora me da la oportunidad de hacer un buen curso y estoy feliz porque sé que van a existir  muchas oportunidades después”.

El programa continúa siendo ejecutado este año por Vetas de Talento, organismo de la Fundación Chile.

El jefe de proyecto de dicha organización, Freddy Alucema, recordó que “quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en las oficina de Vetas de Talento Calama,  ubicada en Sotomayor 1886, oficina 301, o en el sitio web https://vetasdetalento.fch.cl/proyecto-calama/”.

Recordar que el programa “Yo Juego de Local” en el segundo semestre del año pasado capacitó a cerca de mil personas. De ellas, un 34% ya cuenta con trabajo, mejorando considerablemente su calidad de vida al haber logrado insertarse exitosamente en el mundo laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here