Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

La Superintendencia de Salud de la región de Antofagasta invita a las mujeres a conocer los beneficios existentes en la ley que entrega el AUGE/GES.

Lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiaria del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, tiene que inscribirse en él. Si está afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

El agente regional de Antofagasta, Javier González, señaló que, “de los 80 problemas de salud que actualmente se encuentran garantizados, existen algunos que van en directo beneficio de las mujeres, tales como la salud oral de la embarazada, el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama y el cáncer de ovario”.

La autoridad regional agregó que, además de los beneficios que permiten el tratamiento de las enfermedades anteriores que afectan comúnmente a las mujeres, ellas también tienen derecho a exigir el Examen de Medicina Preventiva (EMP), el cual forma parte del Plan AUGE-GES y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida, pudiendo solicitarlo tanto si es titular como si es carga de salud. La importancia de este examen radica en que permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en las mujeres de nuestro país, a fin de actuar en forma inmediata a través de su control y tratamiento.

González enfatizó que “tanto a Fonasa como a las isapres tienen el deber de cumplir con las garantías establecidas en este plan, como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud incluidos en el Decreto”.

Para las niñas de entre 9 y 13 años existe el Plan Nacional de Inmunización para la prevención del Virus de Papiloma Humano (VPH), desde el año 2014.

En cuanto a Garantías Explícitas en Salud las beneficiarias del FONASA niveles A o B, además de las mayores de 60 años, tienen acceso gratuito en prestadores de la Red Pública. FONASA nivel C y D tienen un copago de 10 y 20% del Valor de Arancel, respectivamente, en prestadores de la Red Pública. A su vez las beneficiarias de ISAPRES, tienen un copago del 20% del Valor de Arancel en prestadores de la Red Cerrada.

La Ley Ricarte Soto que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo contempla el Tratamiento con Trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobreexpresan el gen HER2. El medicamento de última generación conocido bajo la denominación comercial de Herceptín fue motivo de arduas batallas de asociaciones de pacientes con cáncer de mamas, lucha que, en primera instancia, permitió bonificar este fármaco a través del Programa de Enfermedades Complejas del FONASA o de la Cobertura Catastrófica, tratándose de Isapres abiertas, pero que ahora se encuentra garantizado por esta ley, para quienes cumplan con el criterio de inclusión.

Junto con lo anterior, González hizo un llamado a las mujeres a informarse respecto de los otros programas disponibles y que están relacionados con la atención en salud de las mujeres. En el caso de FONSA e Isapres, existen prestaciones aranceladas a través de la modalidad libre elección a las cuales puedes acceder y en el caso exclusivo del seguro público de salud existen una serie de programas tanto en el sistema de atención primaria de salud (Consultorios, CESFAM, etc.) como en los niveles de especialidad (Hospitales, Centro de Atención de Especialidades) a los cuales pueden acceder con protección financiera de hasta un 100% en algunos casos.

Finalmente, Javier González invitó a las mujeres de nuestra región a acudir al Fonasa o a su Isapre a efectuar cualquier duda que tengan sobre estos beneficios, pudiendo recurrir también a la Superintendencia de Salud ubicada en calle Coquimbo 898, Antofagasta, cuando sientan que sus derechos son vulnerados.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales