Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 494.046 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco de la investigación titulada “Estudio multidisciplinario del sistema religioso atacameño: parafernalia alucinógena, cronología y diferenciación social (500-1500 d.C.)”, que encabeza la arqueóloga Dra. Helena Horta gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se está llevando a cabo un minucioso trabajo de conservación de la colección de antiguos gorros de Atacama, resguardados por el Museo R.P. Gustavo Le Paige S. J. de la Universidad Católica del Norte, ubicado en San Pedro de Atacama.

Este accesorio, fue parte esencial de la vestimenta de los antiguos habitantes del  área atacameña, entre el 500 D.C. y el 1.500 D.C., y son investigados dentro del análisis contextual de los objetos que acompañan a los individuos en los ajuares funerarios.  “Estos gorros eran usados por hombres -adultos y niños- y son parte de la vestimenta con la que eran enterrados los atacameños varones”, señala Horta, agregando: “Estamos hablando de que el gorro atacameño tuvo vigencia por los menos durante mil años;   es indicador de identidad, de la calidad de varón y de alguna diferenciación social en estudio”, explicó.

Conservación

Las conservadoras Francisca Gili y Macarena Bugueño, encargadas de llevar a cabo las campañas de conservación preventiva en este proyecto, explican que en su trabajo no se intervienen directamente los gorros, sino que se realizan acciones indirectas sobre  ellos. Esto implica mejorar los embalajes para que las piezas descansen en cajas especialmente preparadas para mantener su estructura.

De forma paralela, también se está  avanzando en la documentación asociada  a cada pieza recuperada por el Padre Gustavo Le Paige en las excavaciones que realizó aproximadamente entre 1955 y 1975. La información contextual es revisada y se sistematiza en fichas de documentación creadas para este propósito.

Tanto el trabajo de conservación preventiva como el de documentación de los gorros, complementan las labores realizadas durante el traslado de la colección a la Zona de Recintos Transitorios, en donde se encuentran actualmente las colecciones.

“Al conservar la colección de gorros esta queda disponible para futuras investigaciones y no sólo eso, sino que también a disposición de los artesanos locales que quieran conocerla. Con esto le estamos dando 50 o 100 años más de estabilidad a las piezas y su información asociada”, dijo Francisca Gili.

¿Cómo eran los antiguos gorros de Atacama?

Si bien existen en la colección  gorros de diferentes formas, el tocado mayoritario es el gorro atacameño. Tiene una forma muy característica,  y se compone de dos partes realizadas con técnicas diferentes: el casquete superior tejido en técnica de anillado por medio de agujas de cactus y fibra de camélido, y  por otra parte, una estructura interior de fibra vegetal trenzada,  cubierta por cintas de cuero de camélido. 

“Son gorros complejos, porque tienen más de una técnica en sí mismos, e incluyen diseños y colores teñidos en los casquetes. Muchos de estos tienen un gran penacho de plumas de parina de color naranja, que los hace especialmente llamativos”, explicó Horta.

Esta investigación concluirá el año 2019, cuando se obtengan los resultados finales, que sin duda contribuirán a un mayor conocimiento de la práctica alucinógena atacameña y el contexto social que la rodeaba.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...