Investigadora antártica recibe Premio de Excelencia Científica

0
251

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Anualmente la Academia Chilena de Ciencias entrega el Premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez”, para favorecer la promoción de la ciencia a nivel nacional e incentivar a las investigadoras jóvenes, menores de 40 años.

En su última versión, correspondiente al año 2019 y en la modalidad de Ciencias Naturales, se distinguió a la Dra. Juliana Vianna, académica del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora que se destaca por su trabajo en genómica de pingüinos antárticos y que en la actualidad se encuentra colaborando en el proyecto Anillo Antártico de CONICYT “Genomics insight into the past and present of Antarctic Biodiversity: a tool to assess the fate of a unique ecosystem in a changing world (GAB)”.

La galardonada se mostró muy agradecida por esta importante distinción y al respecto señaló: “Es maravilloso, estoy muy feliz, es un premio de mujer en la ciencia. Uno de mis objetivos, aparte de hacer nuevos descubrimientos o contribuir con la conservación de las especies, es formar futuras científicas (y científicos también), es decir, abrir y favorecer más espacios para nuevas investigadoras. Más aún que este premio lleve el nombre de una gran científica chilena y astrofísica. El camino para ella debió haber sido más complicado que el mío, en un área liderada por hombres y en otros tiempos mucho más difíciles para las mujeres. Entonces, es un verdadero honor y ojalá pueda apoyar a más jóvenes a desarrollarse en ciencia”.

Brasileña de origen, pero adoptada en Chile hace más de 15 años, relata que desde los 7 años quiso ser bióloga y científica: “Era mi sueño de toda la vida y mis ex compañeros de colegio hasta el día de hoy se acuerdan de eso porque no era muy común, se reían de mí porque quería estudiar los animales y salvar el planeta (señala entre risas). Entonces me inspiraban mucho los documentales de National Geographic, Jacques Cousteau y a mi papá le encantaba la ciencia y mi tío me llevaba a caminar a la naturaleza. Quería dedicar mi vida entera a la ciencia, a aportar y, como dije anteriormente, salvar el planeta, hacer de este un mundo mejor y conservar la biodiversidad, y con el paso del tiempo, me fui enamorando más y más”.

En su trayectoria como académica, la Dra. Vianna ha contribuido a la formación de estudiantes de pre y posgrado en la PUC. De hecho, hasta el año 2018 dirigió el programa de Magíster en Recursos Naturales de dicha casa de estudios. Además, es miembro del Centro Cambio Global UC, lidera el Laboratorio de Biodiversidad Molecular, ha publicado más de treinta artículos en prestigiosas revistas indexadas, ha participado de conferencias internacionales y encabezado proyectos del Instituto Antártico Chileno, Fondecyt de Iniciación y Regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here