Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 530.664 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco del proyecto “La mujer pampina en la historia cívica, laboral y cultural de la Región de Antofagasta”, se llevará a cabo el taller denominado “Ser mujer en el norte de Chile” que busca rescatar y dar a conocer las primeras manifestaciones en pro de los derechos cívicos y laborales de la mujer en Chile, que nacieron de la mano de mujeres nortinas y pampinas, situadas en el contexto de auge económico debido a la explotación del salitre.

El proyecto, financiado por el 2% FNDR Cultura, Región de Antofagasta, año 2017,  fue adjudicado a la Junta de Vecinos los Balcones y ejecutado por un grupo de profesionales de la región, liderados por el investigador Julio Pasten Ángel perteneciente al Núcleo de Investigación en Prácticas Culturales Contemporáneas, en colaboración con CISEC, Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura de la USACH.

El taller busca rescatar vivencias de aquellas mujeres, reunidas en torno a problemas comunes, que posibilitaron el surgimiento de centros femeninos en donde la discusión crítica, la política y la cultura, conformaron el fundamento para el nacimiento de lo que podemos denominar el comienzo de un proceso de emancipación femenina en Chile. Desarrollando un trabajo de campo referido a fuentes secundarias, textos, investigaciones previas  y prensa de la época, el equipo busca visibilizar lo acontecido respecto a este tema durante las primeras décadas del siglo XX.

Relevancia del proyecto  

Julio Pasten, periodista, investigador principal del proyecto y relator en el taller, señala que “es sumamente relevante conocer y analizar la construcción de la mujer como sujeto histórico y cómo, a través de un proceso de emancipación, se fue forjando un repertorio de derechos que evidenció en las primeras décadas del siglo XX la profunda desigualdad en que se encontraban las mujeres”. El investigador agrega que comprender las lógicas de funcionamiento y de configuración de dicho proceso, reviste de gran importancia para analizar los actuales debates sobre igualdad de género y derechos humanos en Chile.

En tanto, Maria Constanza Castro, también investigadora del proyecto, señala que “uno de los fundamentos de la investigación es la construcción de su resultado en cuanto al uso del lenguaje pues será concebida bajo un perfil de divulgación científica por lo que no estará dirigida exclusivamente a especialistas”.

Para consultas y/o entrevistas las interesadas deben contactarse al correo prensanipcc@gmail.com o al teléfono +56 9 84282540.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...