Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 488.341 visitas

A través del programa Control Preventivo a Conductores y en conjunto con Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) llevará a cabo un total de 36 operativos de fiscalización preventiva en las 15 regiones del país.

Durante estos operativos, se desarrollarán un total de 7.200 controles de alcotest a los automovilistas, aproximadamente un 20% más respecto de un fin de semana normal. En la Región de Antofagasta, en tanto, serán más de 200 los controles preventivos esperados durante este fin de semana largo.

“En Chile, el 17% de los accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción. Durante el año 2015 hubo 5.540 accidentes de tránsito asociados a la presencia de alcohol, en los cuales fallecieron 191 personas. El llamado a la prevención no es sólo a los conductores, sino también a los peatones, esto, porque dentro de los siniestros de tránsito causado por la presencia de alcohol, el alcohol en peatones, es la segunda causa de mayor número de fallecidos”, enfatizó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre. 

Durante los últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.

Como resultados del efecto inhibitorio de la fiscalización de alcohol, se puede además observar un cambio de conducta de los propios conductores: a comienzos de 2012, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, sólo el 3%.

A pesar que los siniestros ocurren en su mayoría (75%) en áreas urbanas, 69% de los fallecidos corresponden a zonas rurales. Esto se atribuye principalmente a la presencia de carreteras de alta velocidad, menor visibilidad, disminución del control vehicular en zonas interurbanas, entre otros factores.

Si bien el choque es el tipo de siniestro que ocurre con mayor frecuencia (2.265 siniestros), los fallecimientos se deben principalmente a atropellos (67 fallecidos) y colisiones (60 fallecidos).

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...