Intendente se reúne con mesa del cáncer a favor de la prevención

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una reunión de coordinación sostuvo el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, junto a autoridades de salud agrupadas en la Mesa del Cáncer que lidera la Seremi de Salud. En la oportunidad la máxima autoridad regional conoció el desarrollo y perspectivas del futuro Centro Oncológico del Norte.

Conocer los alcances del nuevo Centro Oncológico del Norte y abordar los principales desafíos entorno a la prevención y tratamiento del cáncer en la región fueron parte de los objetivos de la reunión que el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, sostuvo hoy con los representantes de diversas instituciones de salud de la región.

En la oportunidad, la autoridad regional manifestó que “es muy importante para nosotros el tema del cáncer, más todavía por las cifras que tenemos presentes en Antofagasta especialmente por las que tienen relación con la incidencia en la mortandad, por lo mismo no podemos pasar por alto esta problemática. Valoro el trabajo que se ha realizado en términos de prevención y control de esta patología, pero hoy se hace necesario retomar  una mesa de trabajo donde estén todos los actores involucrados. Esto nos urge como autoridad y es momento de darle la fuerza que merece tener”.

Además el intendente aspira con el trabajo del equipo lograr ser un ejemplo no solo a nivel local, sino internacional, “nuestra mirada es controlar, contener y revertir las cifras de mortandad relativas al cáncer, pero también posicionarnos como un actor relevante, no solo en el norte del país, sino a nivel de Chile, y de América del Sur en cuanto a tener infraestructura y profesionales que nos permitan atender como corresponde”.

Para el Director del Centro Oncológico del Norte, Dr Ricardo Baeza resultó relevante la visita de autoridades y que pudieran conocer el alcance del proyecto que fusiona el Centro Oncológico de Antofagasta con el Centro Asistencia Norte.

“La mayoría de nuestros pacientes nos llegan, desafortunadamente, en la etapa tres o cuatro del cáncer. De ahí que lo importante es trabajar y coordinar distintos esfuerzos entorno a esta enfermedad. Por un lado, enfatizar la prevención y disminución de factores de riesgo en la atención primaria por ejemplo, y por otro, fortalecer y ampliar la oferta de la red de salud que entrega los tratamientos.”

El Centro Oncológico se creo el 2010 y desde entonces atiende a todos los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia, braquiterapia y quimioterapia desde Arica a Copiapó.

A partir del 2017, y dada la alta demanda por tratamientos oncológicos en la zona, comenzó la fusión de ambos establecimientos a fin de potenciar y aumentar la capacidad de atención y especialización oncológica para todo el norte del país.

En la actualidad se están desarrollando dos proyectos que permitirán ampliar la capacidad y operabilidad de la farmacia oncológica y además, se está construyendo el proyecto de unidad de medicina nuclear que permitirá la instalación del dispositivo PET-CT, uno de los equipos de tratamiento oncológico más avanzado del país

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here