Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.924 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Esta mañana, en el frontis de la intendencia, la máxima autoridad regional, Arturo Molina, dio a conocer la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Antofagasta, instancia donde expresó que esta ley “representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y que también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”.

Esta ley contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior (180 días de plazo a partir de que los registros se encuentren disponibles para su utilización). Y será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.

Asimismo, al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño y también se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.

El intendente Arturo Molina explicó que “desde ahora todo aquel que realice maltrato a mascotas o también un perrito callejero, irán a tribunales con esta nueva ley que viene hacer justicia, con nuestro hermanos menores como diría San Francisco de Asis o San Roque, a su vez estamos muy contentos con la recepción de esta ley por parte de los animalistas, la liga protectora de animales y la comunidad en general, esto es crear conciencia incluso en aquellos que no tienen animales, ya que también han favorecido a esta ley”.

En tanto, el Director de la Subdere, Jorge Orellana , explicó que “para nosotros es un día histórico para nuestro país, ya que el Gobierno de Chile, se hace cargo de una preocupación ciudadana, con esta ley estamos dejando en claro que hoy en día, tener una mascota no es un acto arbitrario y se debe ser responsable”.

La normativa establece que todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal, y sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

A través de campañas de educación y formación, impulsadas desde el Gobierno central y desde los municipios, se promoverá la tenencia responsable de mascotas y el control reproductivo para regular su población.

A partir de ahora, los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales