Intendente destacó traslado de pacientes al nuevo Hospital de Calama

0
115

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El intendente Marco Antonio Díaz destacó el traslado de pacientes al nuevo Hospital de Calama como un hito para la comunidad. «El sólo hecho de pasar de ocho mil a 34 mil metros cuadrados de construcción e instalaciones de alta tecnología resulta relevante», expuso.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta Héctor Andrade  destacó lo positivo del proceso. “He cumplido con los tiempos y lo que es más importante en la seguridad en el traslado del paciente”. 

En el inicio del proceso acompañaron a la máxima autoridad de la región los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Rossana Díaz y Gobierno,  Francisco Salazar, además de la Gobernadora Provincial de Calama, Bernarda Jopia, entre otras, quienes pusieron en valor el trabajo de los funcionarios del recinto asistencial, ya que hace tiempo que están planificando este traslado sistemático de los pacientes de menor complejidad y los más críticos en la presente jornada. En ambos recintos hubo manifestaciones encontradas por cuanto se dejó atrás un establecimiento que inició funciones en 1964 y se llegó con mucha alegría a modernas dependencias.

Lo nuevo de Calama

A la nueva superficie de 34.000 metros cuadrados agrega avanzar de 141 camas de hospitalización a 206;  de 5 pabellones quirúrgicos a 8; de 13 box de consultas ambulatorias a 29, de 0 salas de parto integral a 4, de 1 ascensor a 14 y de 0 sillones de diálisis a 12. Estos son buenas noticias para Calama con la puesta en marcha del nuevo Hospital «Dr. Carlos Cisternas».

El antiguo establecimiento data de 1964, con una dotación inicial de 90 camas. A la Hemodiálisis, se suman unidad de pacientes críticos adultos, 4 camas de cuidados intensivos y 8 de cuidados intermedios. Unidad de pacientes críticos pediátricos, con 4 camas de cuidados intermedios; Unidad de pacientes críticos neonatales, con 3 de cuidados intermedios y 4 de cuidados básicos, además de Litotriptor y Ecocardiógrafo, entre otros adelantos tecnológicos.

A nivel del personal no médico, el nuevo Hospital aumenta de 382 funcionarios a 947. Respecto a las horas profesionales de médicos de 1.155 pasa a 3.168 y en el caso de los turnos de 560 alcanzará las 2.352, sumando nuevas especialidades.

Junto con la avanzada infraestructura hospitalaria con la que contará la comunidad, agrega los nuevos sistemas computacionales de registros de fichas clínicas, recetas de pacientes, acceso a diagnósticos y resultados de exámenes médicos. El proceso abarcará las consultas médicas de emergencia, tratamientos ambulatorios y casos de hospitalización. Permitirá agilizar los procesos internos y optimizará las revisiones dentro de la red de Salud Pública, avance que tendrá un gran impacto para los pacientes. Se  convertirá en un hospital sin papeles y con absoluta digitalización.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here