Integrantes de Chuquicamata impulsan y mejoran ideas para prevenir el Covid-19

0
607

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ideas innovadoras como dispensador de alcohol gel a pedal y separadores plásticos en los casilleros de las casas de cambios, son algunas de las acciones preventivas propuestas y desarrolladas por trabajadoras y trabajadores de la división para minimizar las posibilidades de contagio por Covid-19. Iniciativas que se suman y complementan a las implementadas por la administración de Chuquicamata desde un primer momento de esta emergencia.

Se trata de iniciativas propuestas por los propios trabajadores y que ya se han puesto en marcha en diferentes áreas, a fin de prevenir contagios en lugares de alto tráfico de personas o de artefactos o equipamientos de uso común.

Una de las ideas fue realizada por el conductor del camión de combustible de la empresa CSI, Edgar Terán, quien en su lugar de trabajo y con el apoyo de jefaturas, desarrolló varias iniciativas siendo su principal motivación el cuidado propio y de sus colegas. “Si mi compañero se cuida, me cuida a mí. Y si yo me cuido, los cuido a ellos también”, destacó.

Este trabajador creó un pequeño depósito de agua con un tubo de pvc, sellado en ambos costados y en uno de sus extremos insertó una llave que permite dosificar el agua para el lavado de manos. El sistema fue incorporado en una zona externa del camión mediante abrazaderas metálicas y ya se piensa replicar la idea en 15 camiones de la empresa colaboradora CSI que laboran en faena. También desarrolló la instalación de un pedal en el dispensador de alcohol gel, con el objetivo de que sus compañeros no lo toquen directamente, idea que replicó con la llave de agua potable en la casa de cambio.

En este sentido, Terán agregó que “es por el cuidado del Covid-19, si tú tocas algo te puedes contagiar, entonces fue por eso, porque todos tocan el dispensador de alcohol gel, las llaves o las perillas. Y entonces se me ocurrió fabricar algo que evite el contacto directo con las manos”.

Su trabajo y entusiasmo no ha pasado desapercibido. Según comentó el asesor en prevención de riesgos de CSI, Erwin Flores, “es el mismo trabajador que se ha motivado y ha ido motivando a la gente y al comité paritario, quienes han desarrollado afiches y campañas en relación a lo que es el Covid-19 para prevenir los contagios”.

Trabajo colaborativo

Ideas que fueron conocidas en terreno por el equipo Covid-19 de Chuquicamata y posteriormente levantadas y destacadas. “Hemos tenido un trabajo colaborativo entre todas las gerencias y las empresas contratistas. Hay un aprendizaje mutuo, intercambio de ideas y experiencias, estamos trabajando fuertemente con una cultura colaborativa contra la pandemia y eso nos ha ayudado a transformarlo en hábito para prevenir los contagios”, destacó Rubén Araya, encargado de Innovación de este grupo.

Otra de las ideas implementadas en la división es la separación de los asientos en las camionetas. Innovación que llegó desde Casa Matriz, pero que en Chuquicamata “fuimos mejorando el diseño y quedamos con algo mucho más hermético y más útil para que los trabajadores no se contagien, ya que por el tema de la saliva necesitábamos una barrera plástica y transparente que no impida la visibilidad y que sea lavable”, concluyó el ingeniero experto, Jaime Poblete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here