Vecinos reclaman falta de información sobre instalación de albergue Covid-19 en Calama

0
933

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Bastante preocupación causó el arrendamiento por parte del Servicio de Salud de una hostal ubicada en Alonso de Arcilla esquina Rupanco, lugar que estaría siendo usado para ubicar ahí a las personas que se encuentran en cuarentena por el Covid-19 en Calama.

Fue a través de las redes sociales que los vecinos del sector se manifestaron e incluyeron imágenes y videos de ambulancias que llevaban pacientes hasta el lugar.

La presidenta de la Junta de Vecinos Inti-Rai, Maritza Cortés, indicó que «ha existido bastante mal manejo al informar a los dirigentes respecto a lo que son las maneras de contagio y los protocolos de las personas que estarán ahí. Este pánico que hay en la gente parte de la desinformación que hay de parte de las autoridades que estarán a cargo del albergue».

«Los dirigentes que están en el sector deben ser informados de este tipo de traslados y tiene que haber una autoridad competente de salud que haga una declaración pública e informe de los protocolos que se van a utilizar. Hay bastante desinformación; no todos ven TV o tienen acceso a las redes sociales. Hasta ahora no se nos ha informado nada», añadió en conversación con Radio María Reina.

Desinformación

La Concejal de Calama, Dinka López, aclaró que «no hemos tenido información o que nos hagan partícipes de lo que está pasando en relación al Covid-19, y que está pasando en los alrededores y en las poblaciones de Calama».

Añadió que anoche un grupo de vecinos se comunicó con ella por Whatsapp, «mostrando su preocupación por las ambulancias y personal de salud que se veían en torno a la hostal. La verdad es que tenía total desconocimiento y no sabía de esta situación. Tuve comunicación con una de las personas encargadas de la hostal y me indicó que fue arrendado este edificio por el Servicio de Salud para albergar a las personas que están en cuarentena por el Covid-19. Esa es la información que manejo».

Conciencia

Como parte del Cosoc del Hospital Carlos Cisternas, la dirigente Jackeline Echeverría, entregó nuevos antecedentes sobre el tema. «Estamos pidiendo la información ya que somos nueve miembros de la organización y ninguna tenía información sobre el asunto. Sí mucho temor y mucha cosa en el aire que andaba temprano», acusó.

«Lo que sabemos es que ya está instalado este hospital de emergencia en una hostal y que hay protocolos de resguardo. Estamos pidiendo información de cómo va hacer el tema», añadió.

Asimismo la dirigente social llamó a la concientización de los vecinos del sector. «Nadie está libre y tenemos que ser solidarios también más allá donde lo vayan a instalar. Es un tema delicado y de contingencia, estamos frente a una Pandemia. En este caso tenemos que sacar lo mejor como ser humano y acogerlos. Si ellos se sanan y protegen estamos cortando toda esta cadena que sigue. Lo importante es que nosotros cumplamos los protocolos de resguardo con las familias, que hagamos que ellos también lo cumplan. Hay que tomarlo en serio antes que sea demasiado tarde», apuntó.

Consultado sobre el asunto, una fuente del Gobierno Regional confirmó la información e indicó que en el punto de prensa que diariamente hace el Intendente o la Seremi de Salud, entregaran más detalles de este lugar de acogida ubicado en el sector poniente de la ciudad.

Lea nota relacionada:

Presidente del Colegio Médico El Loa se pronuncia sobre instalación de albergue Covid-19 en Calama: «Es necesario»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here