Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 780.676 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Aunque las precipitaciones registradas la primera semana de febrero parecieran estar en franca retirada, el catastro a sitios patrimoniales y espacios culturales continúa por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Provincia de El Loa. En esta oportunidad, y acompañados por un profesional de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional, inspeccionaron las iglesias de Conchi Viejo, Lasana y Caspana.

En el recorrido fue consignado el derrumbe de una sección menor de un muro perimetral contiguo a la Iglesia y Campanario de Caspana, además de algunas filtraciones principalmente en el techo de la bodega y sacristía del templo. Recordar que el Campanario y la Iglesia, construida durante la primera mitad del siglo XVII, fueron declarados en 1951 Monumento Nacional.

Asimismo, y en relación al Campanario, no se informaron de filtraciones o erosiones en sus muros exteriores producto de las últimas lluvias estivales.

“Siguiendo las instrucciones de la Seremi Gloria Valdés, la institucionalidad continúa en terreno levantando información sobre el estado de sitios patrimoniales y Monumentos Nacionales en la Provincia de El Loa, una labor que además estamos desarrollando junto a la Dirección de Planificación del Gobierno Regional lo que refleja la preocupación y ocupación de las autoridades por el patrimonio” señaló Kenny Aranibar, Seremi (S) de las Culturas.

Conchi Viejo

En el marco de este recorrido, en Conchi Viejo los profesionales junto a vecinos de la localidad inspeccionaron la Iglesia Patrimonial, la cual presenta reblandecimiento de muros y filtraciones menores en el techo. Asimismo se constataron algunas afectaciones en los revoques exteriores del templo.

En el exterior de la Iglesia, construida a partir de piedra y barro muy bien labrado, además se advirtió del socavamiento de algunas zonas perimetrales, hecho que aunque no afectó la integridad del edificio, igualmente fue consignado en el informe preliminar que elabora la Seremi de las Culturas.

La Iglesia de Conchi Viejo, situada a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, en términos patrimoniales destaca por aspectos arquitectónicos e históricos, como son sus frescos en muros interiores que datan del siglo XIX o su altar mayor con cuatro nichos adornados bajo un estilo que podría llamarse “barroco rústico”. En 1996 fue declarado Monumento Nacional.

Finalmente el recorrido por localidades de Alto El Loa concluyó  esta semana en la Iglesia San Isidro Labrador de Lasana, la cual no resultó con afectaciones producto de las lluvias, situación que se contrapone con lo ocurrido en el Pukará de Lasana, sitio que presenta reblandecimiento de muros en algunos de sus sectores.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

< ?php if(function_exists('wp_paginate')) { wp_paginate(); } ?>

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

: JUAN SEBASTIAN POOL…. EL MOTA GONZALEZ…...
victor manuel mendez cautivo: Hola,creo que se esta volviendo muy preocupante el mal desempeño del plantel,un...
angela hott: Mis mas sentidas condolencias a la familia de don Abel Rojas y a sus amigos y he...
Georgina Lopez: Que el Señor te reciba en su Santo Reino. Un abrazo a Caty Mauricio y Claudia....
Jaime Delgado: Vamos Cobreloa esto está recién comenzando, solo seguir apoyando ya está un v...
Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...