Innovadora iniciativa acercará la Antártica a los oídos de la ciudadanía

0
298

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El proyecto “Podcast Antártica” es una audioserie de diez capítulos sobre asuntos polares que busca promover la masificación de contenidos científicos antárticos, en un formato ameno y lenguaje claro, que acerque a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, diversas áreas del conocimiento científico del Continente Blanco. Los capítulos serán producidos y difundidos en la plataforma de podcast y audios on demand de T13 Radios, Emisor Podcasting.

El equipo realizador del proyecto, integrado por profesionales del Instituto Antártico Chileno, Emisor Podcasting, e independientes, ya se encuentra en funciones. Recientemente visitaron la Antártica, para ajustar los lineamientos editoriales de este nuevo producto de divulgación, así también para planificar las próximas etapas del trabajo. Cada podcast contará con diversos invitados y entrevistados que abordarán el continente helado, principalmente desde una perspectiva científica, incorporando también la socialización de aspectos logísticos, ambientales, diplomáticos, culturales, entre otros.

Paulina Rojas Paredes, jefa de comunicaciones y educación del INACH y directora del proyecto, señala que “el origen de esta iniciativa es bastante personal, tengo un especial interés por el desarrollo de experiencias de divulgación científica más personales, es decir, me interesa el cómo brindar una experiencia individual, íntima y emotiva que acerque a la ciencia. El formato audible, desarrollado para ser escuchado en cualquier momento y con alta calidad sonora, puede ser un primer paso en la ruta de desarrollo de ese interés. Por ello me acerqué a Emisor Podcasting y felizmente se sumaron”.

La plataforma de podcast, en solo un año, cuenta con más de 150 mil reproducciones de capítulos, tanto en la aplicación digital especialmente desarrollada, como en su sitio web. Esta gran audiencia, espera ser ampliada durante este 2020 a través del área de comunicaciones del Instituto Antártico Chileno, en actividades tanto virtuales como presenciales con diferentes públicos, en diferentes zonas del país, persiguiendo amplificar los alcances del quehacer polar nacional. Para alcanzar ello, el proyecto reclutó a la productora Daniela Salazar Pizarro, quien desarrollará los guiones, entrevistas y la producción ejecutiva.

Además, Sergio Fortuño Lavín, director de Emisor Podcasting, oficiará de editor y productor del contenido sonoro de cada uno de los episodios. Sobre esta alianza para la divulgación de la ciencia, indica: “es de gran interés para la plataforma que dirijo contribuir a esa misión, nos parece relevante poner atención a lo que pasa en la Antártica y el rol que este continente cumple en la comprensión y el futuro del hogar común de la humanidad. La diversidad de ciencia que allí se desarrolla puede darnos orientaciones sobre cómo relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, para afrontar la necesidad de cambios”

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Concurso de Divulgación de la División Ciencia y Sociedad, el Instituto Antártico Chileno y Emisor Podcasting.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here