Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 591.675 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los ejecutivos de empresas colaboradoras que prestan servicios a las divisiones del Distrito Norte, conocieron el proyecto que impulsa Codelco para fortalecer las competencias trabajadoras y trabajadores locales. El objetivo de esta iniciativa es apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo e impulsar con esto una reactivación de la economía en la zona.

Como un primer hito, se realizará un levantamiento de información, en el que se reconocerán las necesidades de las empresas contratistas. Un trabajo realizado por la Veta de Talento, que analizará la oferta local y de acuerdo a esto, por medio de una OTEC, capacitará a las y los jóvenes de la comuna. 

El director del proyecto Centro de Formación Técnica de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Edwin Contreras explicó que, “Este proyecto lo hemos venido desarrollando durante 2017 y la idea es mejorar la empleabilidad de Calama, con el fin de dar oportunidades a trabajadoras y trabajadores de corta edad que quieran sumarse a la minería. De esta forma, el capital humano de la zona se capacitará para incorporarse a empresas contratistas que prestan servicios en el distrito, lo que es una manera de aportar al mejoramiento de la ciudad”.

Perfiles y requerimientos de empresas colaboradoras

El proceso contempla proceder mediante ciclos, definiendo en primera instancia los perfiles y requerimientos de las empresas colaboradoras. Esa información permitirá acercarse a la fuerza laboral sin empleo de Calama, considerando por ejemplo a los egresados de liceos técnicos y al registro OMIL, con lo que se detectan brechas entre la oferta y la demanda para brindar finalmente un proceso de intermediación laboral.

Víctor Illanes, director de agenda sectorial de Fundación Chile y miembro del equipo de Veta de Talento explicó que “,mediante los recursos de las franquicias tributarias vamos a articular una red de proveedores de capacitaciones, OTEC, que instruirán de manera específica e integral las necesidades de las empresas. Con la intermediación podremos entregarle a los contratistas antecedentes como el proceso formativo y curriculums, que aseguren que las y los jóvenes de Calama obtengan una trabajo con habilidades y herramientas suficientes para enfrentar los desafíos laborales que se esperan”.

Las empresas colaboradoras del distrito valoraron esta iniciativa. “Este proyecto es una facilidad para las empresas colaboradoras, porque  nosotros tendremos la posibilidad de definir los perfiles, las personas de la zona se capacitan y así se asegura su empleabilidad”, señaló Dixia Villagrán, encargada de proyecto de la empresa Mabet, del rubro de maestranza y servicios.

Alfonso Sánchez, gerente general de la empresa Martinic y presidente de la Asociación de Empresarios del Loa agregó que “esto viene a mejorar la mano de obra local, a dar oportunidades para todos con la idea de ser una mejor ciudad. Vamos a estar a disposición para el éxito del proyecto”. 

“Esto va en la línea de trabajo que es la sustentabilidad de la empresa, del entorno en el que operamos y  en cómo vivimos. El indicador de calidad de vida urbana nos enmarca en que uno de los puntos relevantes de Calama tiene que ver con la cantidad de gente que se queda y reside aquí. Este programa es un desafío para desarrollar el capital humano e influir en el cambio de identidad que se requiere para  pasar de una ciudad de paso y un lugar habitable para todos”, concluyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Ramírez.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...