Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 381.014 visitas

Señal online HTML5

Tras cinco años de recolección de datos en el territorio nacional, en septiembre comenzó la producción del primer Atlas de Aves Nidificantes de Chile, proyecto dirigido por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) que busca definir cuáles son las distribuciones de las especies de aves presentes en el país durante el periodo de reproducción.

Los mil ejemplares del atlas, que cuentan con el apoyo de Minera El Abra, estarán disponibles durante el próximo año.

El coordinador del proyecto y magíster en ciencias biológicas de la Universidad de Chile, Fernando Medrano, sostiene que con este libro “se logrará delimitar mejor las distribuciones de las aves de Chile, y además, servirá como un compendio sobre la información de la biología reproductiva de las especies hasta el momento. Algo que no se ha hecho para las aves de Chile desde los libros de Goodall, Johnson y Philippi en los años 50”.

Esta fue la importancia que entendió Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y que motivó a la Compañía a apoyar el proyecto. “Buscamos aportar al conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio. Esto no sólo ayuda a la comunidad científica, sino a todos los chilenos”, manifestó Mike Kridel, Presidente de El Abra.  El Abra ya ha participado en proyectos similares, como la investigación más completa sobre reptiles en el país, que se plasmó en el libro “Reptiles en Chile” del autor Diego Demangel.

Esta completa investigación sobre aves, es la primera en el mundo en utilizar como fuente de información los datos provistos a través de la plataforma eBird, lo que facilitó la participación y cooperación de muchos observadores de aves en Chile. Esto permitió que durante cinco años participaran más de 500 personas y se recolectaran más de 250.000 datos aves en este periodo.

Tras esto, la información es validada con un equipo de expertos. “Actualmente estamos comenzando la modelación y cartografía a partir de esos datos crudos, cruzándolos con datos de clima, topografía y uso de suelo”, explica Medrano.

“Con la información presente en eBird modelaremos la distribución de las especies en base al clima y la topografía, para poder saber qué sucede en los sectores donde no se logró recolectar información, como en gran parte de los fiordos y canales de la Patagonia de Chile” afirmó Inti Lefort, Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y cartógrafo del Atlas.

El libro contará con la colaboración de más de 70 ornitólogos de distintas nacionalidades, generando un texto de referencia para la ornitología y la historia natural de las especies en el país que podrá ser consultado por expertos de todo el mundo.

 

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales