Impulsan participación ciudadana por ampliación de Planta Tratacal Calama

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con fecha de 2 de agosto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) inició el proceso de Participación Ciudadana (PAC) asociado al proyecto “Potenciamiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama” que impulsa Tratacal S.A.

De acuerdo con la Ley 19.300 y el Decreto Supremo 40/2012, el proceso de PAC tiene por objeto el informar, recoger y aclarar las dudas de la comunidad sobre la iniciativa y sus alcances desde el punto de vista ambiental.

De esta forma, la PAC, a cargo del SEA, considera una serie de acciones de difusión, entre ellas la publicación en el Diario Oficial y un medio escrito de circulación regional, informando sobre el inicio del proceso.  Antecedentes del PAC como del proyecto mismo están disponibles en el sitio web

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2139200713

Al respecto, Víctor Ramírez, gerente zonal de Tratacal, señaló que “hoy el SEA nos ha informado que la primera actividad del PAC se realizará el próximo lunes 13 de agosto en un lugar a definir por dicho servicio, por lo que nos hemos comunicado directamente con nuestros vecinos más próximos a la Planta para que puedan participar de la reunión, ya que esperamos que la actividad se desarrollé en un sector cercano a la Planta de Tratamiento. Como empresa queremos que participe la mayor cantidad de personas en las actividades, ya que consideramos que este proyecto fortalece la gestión ambiental de nuestro territorio”.

El ejecutivo agregó que “más allá de lo que estipula la ley, como empresa hemos desarrollado una serie de acciones de comunicación a la comunidad sobre el proyecto a través de diferentes medios de comunicación de la comuna, en donde hemos informado del proyecto, sus objetivos y sus alcances. Es y ha sido una política permanente de nuestra empresa el mantener informado a nuestros vecinos sobre el quehacer de la Planta”.

Respecto del objetivo del proyecto, Ramírez manifiestó que “responde a las proyecciones de obras establecidas en el Plan de Desarrollo de Tratacal, con miras a satisfacer las futuras demandas de tratamiento y optimizar sus procesos de modo de entregar un servicio acorde con los estándares del rubro. Debido a lo anterior, se hace necesario modificar y potenciar el sistema de tratamiento de aguas servidas domiciliarias y el sistema de tratamiento de fuentes móviles que descargan en la PTAS con un horizonte de proyección al año 2035”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here