Inician postulaciones para apoyar a organizaciones que prestan ayuda en pandemia

0
389

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Mediante del nuevo acuerdo de protección social y recuperación de empleos, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 14 de junio pasado, se informó la asignación de fondos por U$20 millones para organizaciones de la sociedad civil.

Hasta Villa Los Chañares, el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez y el Director Regional de FOSIS, Mauricio Toro, visitaron la olla común de la junta vecinal  que desde marzo realizan cerca de 1.200 almuerzos a la semana.

La visita de las autoridades fue para dar el vamos a las postulaciones de estos fondos que comprometen apoyo para organizaciones sociales quienes han jugado un rol fundamental para atender a sectores vulnerables o riesgo y coordinar ayudas. Es por ello que se dispuso de un fondo para apoyarlas en su actuar teniendo como fin atender las necesidades de la población vulnerable en medio de la emergencia.

la iniciativa denominada «Organizaciones en Acción» tiene por objetivo apoyar a organizaciones sociales de base de la región (juntas de vecinos, centros de madre, etc) con un foco especial necesidades de alimentación e higiene, apoyándolas en el desarrollo de iniciativas que buscan mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.

Esta es una primera convocatoria que contará con una inversión directa a las organizaciones de $752 millones, la que constará de un financiamiento de $2 millones y acompañamiento a 376 a organizaciones sociales de base que ya estén desarrollando acciones de apoyo en sus comunidades en el contexto de la pandemia.

En la Región de Antofagasta se apoyará a 12 organizaciones de base en las comunas de Antofagasta y Calama con un financiamiento de 24 millones de pesos de manera directa.

La presidenta de la olla común de Villa Los Chañares, Carolina Alcaide, sostuvo que «este fondo va ayudar a reactivar ollas comunes o va a reactivar alguna organización que están hoy generando ayudas por la pandemia como nosotros que vamos a postular y que nos serviría para comprar mercadería para seguir entregando almuerzos a los vecinos».

El Director Regional del Fosis, Mauricio Toro, manifestó que «buscamos dar apoyo aquellas organizaciones de base que se la han jugado durante esta pandemia para ayudar a esta compleja situación que nos ha tocar a todos. Es por eso que lanzamos este fondo que sin duda les servirá para seguir entregando los servicios que ofrecen a la comunidad»

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, agregó que «lo importante y lo más relevante es que vamos a llegar a personas que realmente lo necesitan y vamos a entregar los recursos de forma directa a las organizaciones de base que están en el territorio para que puedan continuar realizando estas obras tan solidarias que ayudan a vecinos y vecinas de nuestra región».

Los recursos entregados podrán ser destinados a: Insumos básicos de primera necesidad: alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y balones de gas. Se excluye el pago de cuentas de servicios básicos como luz, agua, gas y otras cuentas atrasadas o vigentes. Artículos de higiene, seguridad (protección) y ayudas técnicas: artículos de aseo personal, pañales y otros similares; artículos de protección frente a la pandemia; ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida y/o personas mayores, y abastecimiento de electricidad. Equipamiento de cocina: utensilios y equipos de cocina. Equipamiento audiovisual: equipos audiovisuales para apoyo escolar o comunitario.

Las organizaciones deberán postular en www.fosis.gob.cl y los requisitos son: ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019.

En el caso de que una organización o grupo no cumpla con los requisitos, podrá postular patrocinada por una organización admisible. Por ejemplo, una olla común organizada a partir de marzo, que no tiene personalidad jurídica o la antigüedad solicitada, podría ser patrocinada por la junta de vecinos del lugar para postular a la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here