Inicia XI edición de Antofagasta en 100 palabras con radioteatro inspirado en la región

0
361

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El popular concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” abrió el pasado miércoles 8 de julio su convocatoria para participar en su XI versión, invitando a todos a enviar sus relatos breves en un máximo de 100 palabras acerca de la vida en la Región.

La edición de este año, abierta hasta el 25 de septiembre, estará marcada por la contingencia sanitaria y será muy diferente a las que se han realizado en la región desde 2010. Presentando por Fundación Plagio y Escondida|BHP, “Antofagasta en 100 Palabras”, adaptó todas sus actividades y herramientas en formato digital para llevar al interior de los hogares un espacio de expresión y creatividad  en tiempos de cuarentena.

En ese sentido, el concurso literario presenta el “Viaje en el tiempo con Antofagasta con 100 Palabras”, un recorrido sonoro lleno de magia, que trasladará a sus auditores a diferentes épocas, poniendo en valor la riqueza cultural de la región. Son ocho capítulos de 4 minutos de duración, que estarán disponibles en la web y redes sociales del concurso, que abordan algunos de los lugares, momentos y personajes más importantes en la historia de Antofagasta como la Plaza Colón, el Cementerio de Mejillones y las Ruinas de Huanchaca. Así mismo, el radioteatro también incluye un capítulo que nos invita a un viaje al futuro, imaginando a la ciudad de Antofagasta en el año 2120.

“A raíz de la pandemia hemos adecuado todos nuestros recursos para realizar la XI versión del concurso junto a nuestros socios y colaboradores. Esperamos que una vez más, el concurso sea un espacio de expresión que permita a todos y todas las habitantes a contar cómo han vivido los últimos meses. Hoy queremos darles las gracias por todos los cuentos recibidos en estos once años y esperamos que el nuevo contenido que hemos creado los acerque aún más a la literatura”, señala Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

“La Región de Antofagasta ha estado viviendo los impactos de esta crisis sanitaria que no solo vemos en el ámbito de la salud, sino también y con cada vez más fuerza en el ámbito social. Ante esta adversidad, hemos visto historias que nos invitan a estar más optimistas, historias de heroísmo, por ejemplo, vivencias de los trabajadores de la salud, la generosidad de varias organizaciones de vecinos de Antofagasta que se están movilizando para ayudar a quienes más lo necesitan. Creemos que en Antofagasta hay cientos de relatos que reflejan la identidad de nuestra región y de sus habitantes, que vale la pena ser escritas y leídas para que queden plasmadas. La invitación, por lo tanto, es a desarrollar la creatividad, contar estas historias en unas pocas palabras, tomar un lápiz y el computador y hacerse parte de esta nueva versión de Antofagasta en 100 Palabras”, destacó Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

El lanzamiento de la XI versión de “Antofagasta en 100 Palabras” se realizó en formato online el pasado miércoles 8 de julio, contando con la participación de Óscar Rebolledo, Director de Comunicaciones y Producción de la Corporación Cultural de Antofagasta; Christian Andrónico, Director de la Fundación Ruinas de Huanchaca; y Sixtina Pinochet, Jefa de la Carrera de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte.

Once años de historia

“Antofagasta en 100 Palabras” se ha transformado en un hito cultural en la región. Desde su origen en 2010, se han recibido más de 44 mil cuentos,  que suman más de 2 millones de palabras.  En total se han premiado a 52 personas y regalado 165 mil libros con los mejores 100 cuentos de cada versión.

Bajo el lema “La historia es ahora, contémosla juntos”, la XI versión del certamen invita a escribir a los adultos mayores, jóvenes y niños de las 9 comunas de la región: Antofagasta, María Elena Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Ollagüe.

En total, se entregarán ocho premios:  $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cinco menciones honrosas y al premio al Talento Joven, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Además, el colegio que envíe más cuentos recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y la visita de un destacado escritor.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Alejandro Zambra, María José Ferrada y la académica y arqueóloga Victoria Castro.

Más información de cómo participar y escuchar los 8 capítulos del “Viaje en el tiempo con  Antofagasta en 100 Palabras”, en www.antofagastaen100palabras.cl

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here