Infectóloga confirma que Calama tiene varios factores protectores ante el COVID-19

0
5995

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ante esta crisis sanitaria, los cuidados personales deben cumplirse con rigor, ya que hábitos como el lavado de manos o el distanciamiento social, son claves para evitar, aún más, la propagación del virus en el país y en particular en Calama.

En el contexto del cuidado y prevención individual, la infectóloga del Hospital Carlos Cisternas, Alejandra Peña, explicó el escenario actual de Calama. “Hasta ayer en la noche, los infectados eran 228 casos, de los cuales 93 fueron detectados en nuestro hospital. Obviamente la interpretación que se tiene que dar a eso es que simplemente nuestro hospital es el principal centro de referencia a nivel de centro de salud en la ciudad. Los otros positivos están distribuidos entre los diferentes centros privados y, obviamente, la atención primaria, donde también se están haciendo las pruebas de PCR para hacer la mayor detección de coronavirus en nuestra ciudad”.

Factores positivos y negativos 

Los factores que rodean los resultados diarios pueden ser positivos o negativos. Respecto a esto, la doctora comenta cuáles son los qué hay en la ciudad. “Calama, entre muchas otras cosas, tiene muchos factores a su favor. Uno es el clima, las altas temperaturas han demostrado que el virus dura mucho menos en el ambiente, este es un factor protector, así también el porcentaje de humedad, que es bajo, por tanto tenemos un ambiente seco y eso también es un factor protector natural que tiene”.

“Asimismo, es importante destacar la función de todos los grupos epidemiológicos de la atención primaria y secundaria, en donde hay una detectabilidad de casos muy alta y se hace la intervención epidemiológica a tiempo y eso hace una marcada diferencia en nuestra ciudad”, enfatizó la profesional.

Por otro lado, los factores negativos están ligados a las conductas que toman las personas en este tipo de situaciones. En cuanto a esto, destaca lo perjudicial que es no tomar las precauciones necesarias. “En nuestra ciudad, por ahora, no se ha decretado ninguna cuarentena obligatoria y, lamentablemente, la personal no se está cumpliendo. Vamos a sitios como el centro, donde si bien las personas usan el tapa bocas, el distanciamiento social no se está cumpliendo. Prácticamente (en el centro) hay la misma cantidad de gente que había en diciembre o enero”, confirma.

Indica que para nadie es ajeno que los ciudadanos tienen la necesidad de salir a comprar víveres o hacer trámites importantes, sin embargo las juntas sociales son un problema diario en la ciudad.

“Las personas también siguen haciendo reuniones sociales con más de 5 personas, celebrando el Día de la Madre o sábados y domingos, eso está más que comprobado. Se reúnen 15 o 20 personas eventualmente, quizás, sin tapabocas. Si el distanciamiento social se cumpliera adecuadamente nuestro números de contagiados sería mucho menos”, apuntóó.

Utilización de EPP

La utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP) son una recomendación internacional, sin embargo sigue siendo un debate su uso, es por esto que la internista del hospital local recomienda que «el tapabocas cuando se humedezca, es decir si se estornuda o se pasa más de cuatro horas con él, siempre hay que cambiarlo. Segundo, tenemos el cuidado de manos, de nada nos sirve usar tapabocas si lo tocamos o lo ponemos de manera incorrecta; lo tomamos por el frente, o se ensucia y no lo cambiamos. Si pasa esto, realmente no tiene ningún efecto protector”.

“Así también he visto en los supermercados que la gente lleva el tapabocas en el cuello. No tiene sentido usarlo así pues estamos perdiendo un recurso importante y no nos estamos protegiendo en lo absoluto”, recalcó.

A su vez, algo controversial y que no es una recomendación internacional, es el uso de guantes. “Muchas veces los guantes dan una falsa percepción de seguridad y vamos al supermercado. No tiene sentido agarrar las frutas, tomar los empaques y luego con las mismas manos, sin hacer un lavado correcto de ellas, llevarlas a la cara o al cuello sobre el mismo tapabocas, eso es algo totalmente ilógico e ineficaz”, criticó.

Al respecto, la doctora recomienda “no llevar guantes y hacer un adecuado lavado de manos, ya sea con jabón y agua, o con alcohol gel, que afortunadamente la mayoría de nuestros supermercados facilitan su distribución a los compradores”.

Cuidado para los grupos de riesgo 

Los grupos de riesgo en el país son aquellos con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores. Para ellos recomienda “si tenemos casos cercanos que hayan sido diagnosticados positivos, el aislamiento dentro del mismo hogar, aunque este sea pequeño, igual se puede realizar”.

En el caso de aquellas familias que vivan con alguna persona infectada, y esta deba hacer su cuarentena, menciona que “si una persona con COVID-19 hará su cuarentena con alguien de la tercera edad o hay más personas de las que deberían en un espacio reducido, se recomienda usar un tapabocas dentro de la casa, guardando las mismas recomendaciones que ya nombre anteriormente”

“Otra cosa que se tiene que hacer, en la medida de lo posible, es que cada persona use su plato, vaso y cubierto de manera individual, hasta que pase la pandemia. De ser posible estas personas, que tienen un mayor riesgo de complicaciones al contagiarse, como los adultos mayores, si pudiesen estar en una sola habitación, sería una forma de protegerlos; de no ser posible, se recomienda la mayor separación entre ellos y el resto de las personas con las que vive. A su vez, si hay un solo baño, debe haber una higiene extrema”, indicó.

Finalmente pidió el respeto debido por las indicaciones entregadas. “Lo más importante es no llevar el virus a nuestras casas. Esto lo logramos con el distanciamiento social y la cuarentena voluntaria. Si no es necesario salir, no salgan porque los más afectados serán nuestros adultos mayores. No solo esto, también deben llevarse el concepto de que muchos jóvenes igual se infectarán, y así no tengan ninguna condición predispuesta, estamos viendo que tienen complicaciones importantes».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here