Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 684.470 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la localidad de Taira y haciendo eco a sus demandas, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas firmó un inédito convenio de colaboración en conjunto con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta y los propios vecinos de la localidad, ubicada a 75 kilómetros de Calama.

Lo anterior, se materializó en el marco de la cooperación y relacionamiento de la comunidad directamente con Aguas Antofagasta S.A. en su relación de vecinos y donde la Dirección de Obras Hidráulicas participa en forma de Unidad Técnica teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que el convenio tripartito responde al mandato del Gobierno del Presidente Piñera de generar acuerdos y consiste en el desarrollo de trabajos que van en tres líneas de acción: Accesibilidad y conexión; Integración Urbana y Agrícola y un protocolo de Emergencia.

“Creemos que ésta es la forma de reivindicar un poco a las comunidades que llevan años viviendo en el sector de Loa. Para nosotros es importante que estos acuerdos se puedan generar y puedan ir en beneficio directo de la comunidad en temas de seguridad y también en temas de sustento económico. Esperamos que sea el paso para poder seguir elevando nuevas iniciativas dentro de este convenio y que sirva como ejemplo para poder regular y replicar con otras comunidades que también están al alero del Rio Loa. Sabemos que tienen muchas necesidades y estamos nosotros trabajando para poder resolverlas de la mejor manera posible”, sostuvo el seremi Edgar Blanco.

Descripción de las obras 

Respecto a la línea de Accesibilidad y conexión, se ejecutarán obras que permitan proteger y conservar la ribera Izquierda del río Loa, en el sector de Quinchamale, además de mantener y preservar una franja mínima de proyección y conectividad que asegure la ribera y sus correspondientes planicies de inundación hacia cada lado, sin ningún tipo de intervención que altere el normal comportamiento del río.  En cuanto a Integración Urbana y Agrícola, se realizará un mejoramiento del sistema de riego para la recuperación de área agrícola dada la necesidad de incrementar las áreas cultivadas disponibles en la comunidad, privilegiando sectores que se encuentren resguardados de eventuales crecidas del Río Loa. Finalmente, se firmó un Protocolo de emergencia, documento y capacitación a cargo de ADASA a la comunidad de Taira, el que contemplará los sistemas, metodologías e implementos necesarios para advertir de eventuales crecidas que provengan de la cuenca alta.

La presidenta de la comunidad de Taira, Sandra Yáñez, enfatizó que “para nosotros este convenio tiene una relevancia e importancia, porque nos viene a mejorar las riberas del Rio Loa, con el tema de los gaviones. Es sumamente importante, porque se nos estaba yendo parte del camino, el único acceso que hay en la localidad. Es vital este camino para nosotros para preservar parte del patrimonio de  nuestra comunidad en algunos sectores. Nos abre un abanico de oportunidades para poder seguir trabajando con la empresa de buena forma como buenos vecinos que somos. Agradecemos también la voluntad del ministerio y sus autoridades, es una muestra de reconocimiento por parte del Gobierno, respetando nuestro parecer y trabajando en conjunto”.

Por su parte, Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, precisó que “soy un convencido en la empresa en particular y en el grupo EPM, en general que este trabajo tripartito: empresa, comunidad e instituciones, es una forma muy importante de llevar el bienestar y desarrollo a las comunidades. Nosotros creemos que en seis meses el trabajo estará totalmente implementado para que ya dé sus frutos hacia el desarrollo de esa comunidad. Queremos ser muy buenos vecinos y compartir ese territorio, que es de ellos, pero nosotros estamos ahí y hacer un trabajo colaborativo con ellos con el apoyo de las instituciones”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...
: milton.carvajal.1668@gmail.com...
Alex: Me parece buena incorporación lo de viotti y si no se la lo de el jugador apoda...
MARIO VERA: Mucha suerte Nicolás, espero aproveché está oportunidad y todo le salga bien ...
roberto sobarzo: suerte para para el nuevo dt victor rivero has llegado al mejor equipo del mundo...
: donde se puede retirar los juguetes los q no pudimos retirar...
Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...