Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.444 visitas

Señal online HTML5

Con el objetivo de evaluar en forma rigurosa todos los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuó durante este domingo 6 de noviembre un gran Ensayo Operativo General del Censo en 23 comunas de todo el país.

La iniciativa implica que cerca de 4 mil voluntarios recorrerán diversos sectores urbanos y rurales de las 15 regiones de Chile para censar un total de 50 mil viviendas, aplicando un cuestionario de 21 preguntas, las mismas que se realizarán el 19 de abril del próximo año.

Desde primeras horas de esta mañana, se sumaron a esta actividad los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; Economía, Luis Felipe Céspedes; de Educación, Adriana Delpiano; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el alcalde (s) de la comuna de Independencia, Jaime Lagos, recorrieron y censaron viviendas en dicha comuna.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza destacó la buena disposición de los vecinos y vecinas que abrieron sus puertas y contestaron las 21 preguntas que se aplican. “Las familias donde me tocó aplicar el cuestionario me recibieron con mucho afecto y muy entusiastas de que Chile cuente con un nuevo Censo que nos permita actualizar información en materia de estadísticas, pero también es muy importante que las familias tienen claridad de que estos datos son contribuyentes para mejorar la calidad de vida de ellos mismos y que tienen la responsabilidad de proporcionar información fidedigna para mejorar las políticas públicas de nuestro país”, manifestó.

Además la autoridad realizó un llamado a la ciudadanía, en especial a los jóvenes y personas mayores a participar como censistas voluntarios el próximo 19 de abril. “Hacemos un llamado a través del Instituto Nacional de la Juventud y del Servicio Nacional del Adulto Mayor para que sean voluntarios en el Censo 2017, todas las personas de todas las edades son necesarias en esta gran tarea porque en Chile Todos Contamos”, subrayó.

En tanto en la comuna de Estación Central, la directora nacional del INE, Ximena Clark, junto a los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y al alcalde Rodrigo Delgado, aplicaron también el cuestionario censal.

Gracias a este ensayo final, que se efectuará en condiciones similares a un Censo de hecho -es decir, en un solo día y con censistas voluntarios-, el INE podrá testear la coordinación entre quienes estén en terreno y a cargo de la operatividad del proceso, como los encargados comunales, jefes distritales y zonales, censistas y supervisores, y la coordinación entre el INE y las intendencias, municipalidades.

En ensayo permitirá, además, probar cómo opera la cobertura de viviendas y personas, y revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos, que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento.

Funcionamiento

El ensayo se llevará a cabo en sectores seleccionados de las comunas de Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir, además de las comunas completas de Mostazal y Nogales. Todos ellos fueron escogidos porque tienen una dificultad representativa de la realidad regional.

Dado que este proceso busca simular un Censo pero a menor escala, las viviendas serán censadas de la misma forma en que se hará el 19 de abril, incluyendo chilenos y extranjeros y preguntando por las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda.

En términos de seguridad, durante el Ensayo los censistas portarán una credencial con sus datos de identificación; además, el proceso contará con el apoyo de supervisores del INE debidamente capacitados y el acompañamiento de funcionarios de cada una de las municipalidades participantes.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales