Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 572.646 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Este sábado 22 de abril, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, presentaron la plataforma web que permitirá, a todas las personas cuyas viviendas recibieron una Citación al encontrarse sin moradores cuando fueron visitadas por el censista, contestar el Censo en línea, de manera rápida y cómoda.

“Se trata de instrumento muy valioso, un sistema inédito y muy moderno,  que muestra el espíritu con el cual estamos trabajando, de ir mejorando, de ir buscando las mejores alternativas para fortalecer nuestra institucionalidad en materia estadística”, comentó el ministro Céspedes.

La plataforma se puso a disposición de la ciudadanía durante la mañana de este sábado y para ser utilizada, las personas deben primer ingresar un código escrito en la Citación y que contiene el N° de portafolio, además del N° de vivienda indicado en dicho documento, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico que se usarán ambos, para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos, la persona accederá a los módulos de vivienda, hogar y personas, y deberá responder las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, ý que se presentan con menús desplegables. Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

“Es un sitio autoexplicativo y fácil de seguir, muy sencillo, que nos va a facilitar la información de aquellas personas que no estaban en sus viviendas cuando pasamos el día del Censo. Este sistema es pionero en nuestra práctica de realizar censos y nos va a permitir pilotear cómo está preparada nuestra sociedad para el día de mañana pensar en censos o partes de censos que se pudieran levantar de una forma dinámica. Esperamos que haya una buena reacción a esta plataforma y nos va a entregar un resultado bien interesante de analizar posteriormente”, aseguró Ximena Clark.

Recuperación de cobertura

La directora del INE recordó que el proceso entero de recuperación de cobertura se extenderá un par de semanas y cubrirá tanto los lugares que no lograron ser visitados el 19 de abril como las viviendas que sí fueron visitadas, pero no tenían moradores presentes.

“A las viviendas donde no se llegó estaremos censándolas dentro de los próximos días, ya sea por funcionaros del INE, por personal del sector público y funcionarios municipales. Hay muchos municipios que ya partieron realizando esa labor. Si llega un censista y encuentra moradores, les va a aplicar el cuestionario; si llega y no los encuentra, les va a dejar una citación”, explicó.

Aquellas personas que recibieron citaciones el mismo 19 de abril o las reciban en estos días cuando pasen los censistas tendrán dos alternativas para responder: a través de la plataforma web disponible en www.censo2017.cl y acudiendo a los locales censales indicados en la citación, donde personal preparado les aplicará el Cuestionario. “Lo ideal, para que recuerden quienes fueron todas las personas que pasaron la noche del 18 al 19 de abril, es que impriman el cuestionario y lo llenen, no para entregárselo completado al censista, sino para que les sirva de guía cuando pase el censista o cuando vayan a los locales a responder”, añadió.

Etapas post censal

Según explicó Clark, tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3, y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

En paralelo se hará el procesamiento de los cuestionarios censales. “Los formularios se retiran de los locales y pasan por un proceso de lectura óptica, proceso que tiene varias fases y varias validaciones. Cuando todo se ha digitalizado, la información se transforma en una base de datos que tiene que validarse, para chequear consistencia e  inconsistencias en las respuesta y eso nos lleva a una base de datos final con la cual podemos empezar a dar los resultados definitivos”, planteó.

Lo anterior permitirá tener en diciembre información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. “El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal”, puntualizó.

Mayoría de Censistas fueron mujeres

Durante la presentación de la plataforma en línea, la directora del INE dio a conocer, a su vez, una caracterización preliminar de los censistas que recorrieron el país el 19 de abril. Así, por ejemplo, a la fecha se tiene registrado que ese día participaron más de 540.000 censistas. De ellas, un 62%  fueron mujeres.

El mayor porcentaje de voluntarios (36% del total) se concentró en personas con edades entre 25 y 40 años; mientras que un 28% fueron habitantes de entre 41 a 59 años y un 15% con edades entre 15 y 17 años, tramo que correspondió a estudiantes de la educación secundaria. En tanto, un 5% de los voluntarios fueron ciudadanos de 60 años y más.

El sector público y las instituciones educativas, en tanto, aportaron con casi el 78% de los censistas y supervisores, mientras que a nivel nacional funcionaron más de 7.600 locales censales; de ellos, un 86% fueron colegios o liceos.

Según detalló Clark, el primer local a nivel regional fue habilitado a las 06:16 horas en Arica y Parinacota, y el primer portafolio fue asignado a las 07:01 en la región del Biobío.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...