Industria minera apuesta por crear entornos seguros en pandemia

0
167

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La minería es un servicio esencial y tiene un rol protagónico en la economía del país. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha planteado nuevos desafíos para la industria y sus proveedores, quienes han logrado mantener sus operaciones, pero hoy deben diseñar planes que les permitan minimizar riesgos, reforzar sus protocolos sanitarios y continuar operando con las garantías necesarias de seguridad para sus colaboradores, sus familias y la comunidad en general.

La digitalización y el impulso a la producción local serán fundamentales durante este tiempo. De hecho, ya se habla de minería inteligente y con bajo impacto ambiental. Muchas empresas han implementado soluciones que consideran el control de acceso a las faenas y la automatización de algunos procesos, con herramientas que permiten el movimiento de maquinaria en forma autónoma y el monitoreo remoto de transporte y producción.

En un nuevo encuentro digital del V Ciclo de Tecnología y Negocios, organizado por Claro y SOFOFA, Paz Ovalle, consejera de SOFOFA y directora de ACHS, ítalo Tesser, gerente de Claro empresas, y Daniel Halpern, director de TrenDigital UC, conversaron este miércoles sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el sector junto a gremios de la zona norte.

“Hoy vemos tres tendencias que contribuirán a mantener la producción en forma segura. En primer lugar, continuar implementando mecanismos de control a las instalaciones y durante las rutas. En segundo orden, potenciar el trabajo inteligente a partir de una nueva convivencia, como un concepto integral que va más allá de las herramientas de teletrabajo y apunta a ambientes colaborativos en general. Y finalmente, la automatización, que permitirá digitalizar procesos y realizarlos en forma remota, con analítica que permita procesar datos para tomar decisiones en tiempo real”, explicó  Ítalo Tesser.

Por su parte, Paz Ovalle, afirmó que «es muy importante tener líderes que sean capaces de comunicar y de recibir las necesidades de las personas, centrarse en las personas, centrarse en qué es lo que les está pasando, conversar muchísimo más porque todo este tema de la ansiedad que produce lo desconocido y que muchas veces son cambios culturales o de formas de trabajar. Tenemos que planificarnos, coordinarnos y oír mucho a la gente, estar muy cerca e insistir en las medidas de prevención».

Según los expertos, la tecnología y la innovación han sido fundamentales para enfrentar esta pandemia y se volverán aún más esenciales a mediano plazo, ante una mayor demanda de cobre, por ejemplo, y un aumento del uso de energías limpias. Pero además, los nuevos proyectos mineros deben diseñarse junto a planes que consideren dentro de sus ejes la salud y la seguridad laboral. Con todos esos elementos, la industria no solo podrá crear valor para las comunidades y contribuir a la economía, sino que también podrá prevenir amenazas a futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here