INDAP beneficia a más de 100 agricultores con más de 30 millones de pesos en equipamientos

0
155

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 100 pequeños agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con la entrega de Fondos Únicos de Financiamiento (FUF), que contempló, además, certificados de los cursos de “Producción de aves de corral”, “Producción cunícolas y cuyes”, “Subproductos de lana y cuero” y “Poda y manejo de frutales”. Esta iniciativa fue realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de Antofagasta (INDAP) y la colaboración directa de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que les permitió acceder a equipamiento agrícolas y capacitaciones, todas en pro del bienestar de cada usuario y el mejoramiento constante del desarrollo productivo de la localidad.

La entrega contó con la participación de Marcelo Miranda, director (S) de INDAP Región de Antofagasta, Alejandra Álvarez Gerente General de PROLOA, beneficiarios, invitados especiales y la propia comunidad de San Pedro de Atacama.

En este sentido, Marcelo Miranda representante de la entidad gubernamental manifestó que “nuevamente INDAP está apoyando a la agricultura local, con inversiones en capital operacional, llámese herramientas, insumos, fertilizantes, equipamiento básico de motobombas. Inversión que abarca casi 110 agricultores aproximadamente, con montos cercanos a los 35 millones de pesos. Para nosotros la agricultura de una región es importante, tiene que ser apoyada, debe tener proyección porque es una actividad sumamente relevante para sus comunidades. Con este tipo de apoyo los estamos fortaleciendo, visibilizándolos y estamos demostrando que son relevantes para nosotros y para la región”.

Respecto a la alianza estratégica con PROLOA, Miranda comentó que “es bastante positiva, como siempre he dicho, son el brazo que tenemos en terreno, ellos nos facilitan y permiten todas las coordinaciones que día a día debemos tener. Cuando vemos que las convocatorias son altas, significa que el programa es útil, es una forma muy efectiva de coordinación, porque nosotros como institución no tenemos tantos brazos ni instrumentos como para poder llegar al 100 por ciento de las comunidades, que mejor que el apoyo de una institución con equipo técnico dedicado y comprometido”.

A su vez Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación, se refirió a esta actividad manifestando que “sin duda es una tremenda ayuda para los agricultores que están en el territorio. Sabemos que este lugar tiene condiciones adversas para el desarrollo de la agricultura, sin embargo, la gente persevera porque destina mucha energía y dedicación a su trabajo, entonces llegar con estos apoyos es tan importante para ellos, y lo valoran, lo destinan a su actividad principal que es la agricultura y ganadería. PROLOA a través del programa territorial PDTI, nos permite realizar una exhaustiva asistencia técnica, tener presencia en el territorio a nivel predial y un acompañamiento individualizado en el desarrollo de las actividades de tipo agrícola pecuaria”.

Destacar que estas iniciativas se seguirán replicando en el tiempo, con el propósito que más agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama reciban este tipo de beneficios que son fundamentales para el desarrollo productivo de esta zona, teniendo el apoyo de INDAP y PROLOA en su proceso de ejecución.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here