Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 579.375 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La comunidad de Lasana realizó un positivo balance de la ejecución del convenio colaborativo que mantiene con Codelco Distrito Norte, con el cual trabajaron de manera conjunta para dar respuesta a una serie de necesidades que mantenía la localidad. Obras que ya son una realidad y con las que podrán mejorar su calidad de vida, además del potenciar su desarrollo económico.

La instalación de calefactores solares, adquisición de equipamientos en control de incendios  y el mejoramiento en la infraestructura de variados espacios de la comunidad, entre ellos la reparación de baños, duchas, quinchos y cabañas del camping “Corazón de Lasana”, son parte de las iniciativas desarrolladas gracias a este trabajo colaborativo.  

Así lo manifestó la presidenta de la comunidad indígena del Valle de Lasana, Benita Bautista, quien valoró la alianza. “Estamos muy contentos y esperamos que Codelco Distrito Norte nos siga ayudando como ha sido hasta ahora, porque han sido hartos años de trabajo de diferentes directivas, pero ahora hemos llegado a la concreción de nuestros sueños y de tener todos estos proyectos”.

El convenio de colaboración beneficia directamente a más de cien personas de esta localidad siendo el desarrollo de los pueblos originarios uno de los ejes estratégicos de Codelco en su trabajo con las comunidades aledañas a sus operaciones. 

En este sentido, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores destacó la responsabilidad de la comunidad y dijo que “esta es otra herramienta que tenemos de gestión comunitaria. Es un convenio de cooperación  de inversión social y con la que contribuimos a la calidad de vida. Quiero destacar el compromiso de la comunidad, desde el punto de vista de su cumplimiento estricto, de lo que estaba definido hacer con los montos que se definieron y cómo ellos rindieron”.

Comunidad valora la iniciativa

Estas obras traen un gran beneficio para la comunidad, puesto que cada una de ellas fue consensuada con los comuneros y se enfocó en sus necesidades, por lo que los habitantes de Lasana valoraron la iniciativa.

“Estamos agradecidos y satisfechos con este convenio,  porque ha ayudado a los adultos mayores con el calefactor solar, ahora pueden ducharse con agüita caliente. Y  en el camping  para tener una mejor atención a la gente, así que se van con una buena imagen y lo ideal es que regresen”, explicó la comunera Marcela Saire.

Mientras que, Ramón Anza agregó que “como poblador estamos satisfechos con estos avances con la minera, por lo que estamos muy agradecidos de la empresa”.

Para bendecir los nuevos equipos y la infraestructura con la que cuentan gracias a este convenio de cooperación con el Distrito Norte, la comunidad de Lasana realizó un tradicional pago a la tierra y un “challamiento”, con lo que esperan mantener estos beneficios en el tiempo y seguir mejorando así la calidad de vida de todas y todos los hábitats del poblado.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...