Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 829.377 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

FulcroABC conciente de la importancia del uso de las energias renovables no convencionales, no tan solo en el mercado industrial sino que también como compromiso con la Comunidad, Cambio Climático y Producción Limpia , inauguró una de las primeras plantas fotovoltaicas al interior de la ciudad, convirtiendo a esta PYME en la primera 100% autosuficiente energéticamente en la Región de Antofagasta.

Todo un hito en un mercado, donde el uso de energías fósiles está quedando en el pasado, dando paso a la utilización de energías limpias y renovables, ya que al utilizar este tipo de energías, FulcroABC está reduciendo su huella de Carbono en un 100% en términos de uso energético, dejando de emitir, hasta el momento más de 300KG CO2 a la atmósfera

El proceso de evaluación, diseño e investigación para poder llevar a cabo esta planta renovable de FulcroABC, contó con la asesoría del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA). En relación a esto, Boris Aguilera, Gerente General de FulcroABC, comentó el proceso que tuvieron que llevar a cabo para la realización de este proyecto: “Ya lo veníamos analizando un poco del año 2017, con el tema energético que se vive en Chile, donde tomamos la decisión de diseñar una planta fotovoltaica y ser suficientes energéticamente, convencimos a CDEA para que nos apoyara y comenzamos a diseñar y trabajar juntos. Fue todo un trabajo de ingeniería que consistió no tan solo en el montaje de la planta, sino que también tuvimos que fortalecer el techo de las instalaciones, es el mismo material del techo de otras plantas fotovoltaicas industriales de tamaños mucho mas grandes, en Santiago o en la misma región, no hay ninguna diferencia, incluso con el color intentamos igualar al color del desierto.”

Actores del ámbito de las ERNC consideran esto como un avance importante para la región en el buen uso de energías renovables. El Gerente del Programa Territorial Integrado de Energía, Cristián Sepúlveda Farfán destacó a la empresa como innovadora en el área de la eficiencia energética, comentando que “esta es la iniciativa que necesita la ciudad, generar conciencia de lo que debemos de hacer para el futuro, con energías limpias y sobre todo renovables.”

Además, aconseja a otras empresas a investigar e invertir en el tema energético, ya que la describe como una inversión para el futuro y con resultados a largo plazo, junto con señalar que el impacto social que este cambio de energía convencional a energía renovable es enorme.  

Esta planta además, permitirá a la empresa realizar procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales a través de la Ley 20.267 y Chilevalora, también estará disponible para realizar convenios con instituciones que requiern instalaciones de este tipo para realizar procesos de entrenamiento en mantenimiento, instalación y montaje de plantas solares fotovoltaicas. Aldo Erazo, Seremi de Energía, junto con felicitar a FulcroABC por la iniciativa, describe las actividades que vienen a futuro entre ambas instituciones: “Como Seremia de Energía y Ministerio, nos parece espectacular este tipo de empresas que tienen la capacidad de certificar las competencias. Nosotros dentro de la mesa de capital humano, tenemos que buscar desarrollar y certificar las competencia (ruta energética), tenemos seis mil certificaciones, la cual tiene como meta tres mil certificaciones en potencial energético y capital humano y para eso debemos de buscar empresas que cumplan con todos los requerimientos, como Fulcro, para certificar las competencias”.

Katherine Veas Ríos, SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, describe a la empresa como pionera en todo lo que hace, junto con destacar la imagen, que tiene relación con la equidad de género, “como Ministerio de la Mujer nos pone muy contentos, además, si lo vemos a largo plazo, la utilización de plantas fotovoltaicas no va a ser solo una ayuda para las empresas, sino que también a las familias de la nuestra región, ayudando a las mujeres que se hacen cargo de sus hogares. Hoy los pasos que está dando Fulcro van a ayudar a la equidad de género, y a que tengamos un país y una región mucho más limpias”.

Tania Varas Godoy, Ingeniera de Proyectos, del CDEA UA comenta de los proyectos futuros que tienen con la empresa, en donde pretenden instalar módulos bifaciales y expandir la planta, además de apoyar en todo lo que FulcroABC necesite. Por otro lado, la proyección del Gerente de FulcroABC con esta planta fotovoltaica es sacarle provecho a la planta a nivel de consumo de energía, estudio e investigación, en donde los siguientes pasos están orientados a nivel investigativos, donde para el año 2020 quieren tener el diseño e instalación de una estación meteorológica, la cual les ayudará a sacar un mayor provecho a la planta solar, además del uso de instalaciones para entrenamiento y certificación de personas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...