Inauguran obras que mejoran el camping en vertientes de Ayquina Turi gracias a fondo de Minera El Abra

0
558

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Respondiendo a los intereses de los habitantes de Ayquina, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, financió diversas mejoras que resguardan y potencian el valor turístico del concurrido patrimonio natural de esta localidad, a través del proyecto “Cierre perimetral Vertientes de Turi, tercera etapa”, entregado en el marco de los fondos comunitarios de la empresa.

Con este ya son tres años consecutivos de proyectos de mejoramiento en este espacio patrimonial, que en esta oportunidad permitió inaugurar un sólido cierre metálico perimetral, iniciativa que responde a una sentida aspiración de la comunidad por dotar de un mecanismo de protección a este concurrido centro de esparcimiento, conocido por sus pozas con afloramientos naturales de agua tibia con temperaturas de 20 a 23 grados.

También se buscó mejorar la iluminación, uso de baños públicos y quinchos habilitados para los turistas y habitantes que llegan al lugar, para generar ingresos para la comunidad, a través del pago de entrada a la vertiente, así mismo para las artesanas que venderán sus productos.

“El cierre perimetral de los baños de Turi es un sueño que anhelamos de mucho tiempo y que gracias a Minera El Abra se concretó. Estaba prácticamente abandonado. La gente no le tomaba valor, pero con este cierre pretendemos conservarlo y seguir hermoseándolo”, señaló René Saire, presidente de la comunidad.

Enfatizó además que ahora se abren reales oportunidades para la comunidad. “Con esto vendrá más gente los domingos, el agua no es fría, los baños son agradables, sobre todo para los niños. También haremos venir a la gente para que venda sus productos y haremos una reunión con la comunidad para ver cómo lo vamos a administrar”, indicó Saire.

Catherine  Wetzig, oriunda de Santiago y presente en la inauguración, cree que las virtudes de las vertientes son un atractivo natural que debería ser conocido en  todo Chile. “Al venir al norte, uno piensa que es puro desierto, pero se encuentra con este lugar de aguas tibias, espacios naturales muy verdes y todo bien mantenido y bonito, vale la pena conocerlo”, destacó.

La inauguración de la obra tuvo un ambiente festivo, puesto que la comunidad de Ayquina, Turi y Panire, aprovechó la instancia para celebrar el “verano ayquineño” con un programa de juegos recreativos que se desarrolló en el mismo camping de las vertientes de Turi, con participación de numerosas familias.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here