Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio local a través de la Colección Arqueológica custodiada por la Municipalidad de Calama, se inauguró hoy la Ampliación del Depósito de Conservación Arqueológica, ubicado en dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo (CCTC) y su Área de Patrimonio (AP), proyecto que fue financiado por Codelco Chuquicamata.

A la actividad, asistieron autoridades locales y regionales, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, la directora ejecutiva de la CCTC; María Alejandra Zuleta y el Director del Área de Patrimonio, René Huerta, además de los profesionales del área técnica, que cortaron la cinta de rigor en la inauguración oficial de la Ampliación del Depósito.

En la oportunidad, la autoridad comunal, destacó el trabajo desarrollado. “Uno de los pilares de nuestro gobierno comunal es desarrollar el patrimonio en su más alto concepto y hoy, el patrimonio local, ha dado otro paso más: ampliar este Depósito que contiene  la historia de nuestra gente, nuestra familia, nuestros ancestros. Pero nos queda un desafío, invitar a las empresas a aportar permanentemente y no sólo por una única vez, sino de manera permanente. Porque en la medida que exista un patrimonio bien conservado, nuestras generaciones van a sentirse orgullosos de la tierra a la que pertenecen”.

Por su parte, Huerta realizó un diagnóstico y entregó más detalles de la iniciativa. “Nosotros en la zona norte del país tenemos una situación crítica respecto al material arqueológico y su disposición – estoy hablando desde la región de Arica y Parinacota y Coquimbo-. En todos los museos existen problemas de índole mayor. Esta Corporación aún recibe material arqueológico provenientes de distintos trabajos, sea de prospección minera u otros, a quienes hemos solicitado un aporte pecuniario a través de proyectos técnicos de alto impacto desarrollados por esta área, para que este material se conserve de manera adecuada”.

Respecto al aporte realizado por la estatal, el Director del Área de Patrimonio, valoró el trabajo colaborativo y estratégico con la minera, “que permitió que se consolidara, a través de un convenio con Codelco y el material que se recibió de Pampa Puno, calcular un costo asociado al ingreso de estas piezas. Hoy, este proyecto, no sólo cumple con las normas infraestructurales de un Depósito Arqueológico, sino que cumple con las normativas de seguridad, es decir: sensores contra incendios, circuito cerrado; que ameritan un lugar adecuado y alarmas contra robo o cualquier eventualidad que ponga en riesgo el material custodiado”.

Cabe destacar que, con los 248 metros cuadrado adicionales, este Depósito de Conservación se convierte en el de mayor envergadura de la zona norte, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales de conservación, y alzándose como un modelo de eficiencia tecnológica y procedimental a nivel nacional.

Según explicaron los profesionales del Área de Patrimonio, la planificación de este proyecto fue fundamental, el que fue dividido en tres etapas. La primera, estuvo enfocada al ordenamiento de información, la formalización de los protocolos, el proceso de nivelación en cuanto limpieza, clasificación y fabricación de embalajes óptimos; en tanto en la segunda, se dará seguimiento al registro y documentación sistematizado de las colecciones, a través de una base de datos que se ajusta a los estándares que ha definido la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, lo que permitirá su inclusión y consulta futura, a través del Sistema Unificado de Registros.

Finalmente,  en una tercera etapa, se prevé elaborar un programa de conservación curativa que conlleve la estabilidad de sus componentes, donde la Ampliación del Depósito de Conservación Arqueológica, se inserta dentro de uno de los objetivos y requerimientos esenciales que permitirán dar cumplimiento a las anteriores etapas mencionadas, distribuyendo el material existente en condiciones adecuadas, bajo los criterios y estándares que demanda el resguardo óptimo de una colección de estas características.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales