Inauguran infraestructura para la producción de huiro en playa Los Patos en Tocopilla

0
154

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el corte de cinta oficial se dio por finalizada la primera etapa del proyecto de Mejoramiento Productivo de la Planta Picadora del sindicato Los Patos, iniciativa que es parte del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, que lidera minera El Abra.

El proyecto incluye una correa transportadora para el huiro procesado, una grúa hidráulica para levantar los sacos de casi 300 kilos de producto, un galpón para guardarlos y un techo ubicado en el sector de la planta y se ejecutó con el apoyo técnico y seguimiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (Proloa).

Para los 27 socios y socias del sindicato Los Patos, el nuevo equipamiento aumentará la productividad y sustentabilidad de la recolección de huiro, que al ser procesado alcanza el doble de precio y se corta y empaqueta en menor tiempo y con menos esfuerzo físico. Nancy Godoy, presidenta del sindicato señaló: “nos alivia mucho el trabajo, porque antes lo hacíamos todo manual. Nosotras no cargábamos, pero hacíamos todo el trabajo que hace el varón, sacar, estirar, moler. Ahora la pega se hace un poco más aliviada y el valor agregado de nuestro producto es más de lo que nos pagaban en bruto”.

“Es un proyecto que es ejemplo a seguir por las organizaciones del borde costero de Tocopilla porque mejora los tiempos, la productividad en términos de menor pérdida del producto molido, disminuye el esfuerzo físico de las personas, la pesa mide con exactitud el producto, el techo cubre el área de molienda y el galpón protege los sacos. Todo eso mejora la calidad de vida, el ambiente de trabajo, resguarda el producto y disminuye pérdidas”, explicó Alejandra Álvarez, gerente general de Proloa.

Ramón Barrios, pescador artesanal que a sus 80 años es recolector y el más contento con la implementación adquirida, señaló que: “antes había que cargar los sacos a pulso, 40, 60 kilos, echábamos 2 horas, ahora será distinto, un alivio y será más rápido”.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here