Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 623.878 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con la inauguración de una importante exposición de imágenes de la vida en la provincia de El Loa en el siglo XX, se comienza a poner fin al proyecto “Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)”, financiado por el Fondo Nacional de las Artes Visuales, Fondart Regional, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que además contó con el apoyo del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.

La iniciativa que fue ejecutada por la historiadora y gestora cultural, Christine Gleisner y la estudiante, Allison Rojas, tenía como objetivo rescatar y poner en valor las dos mil imágenes más significativas y de mayor valor patrimonial e histórico atesoradas en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, de manera que éstas perduren en el tiempo, pudiendo ser difundidas y consultadas por los calameños y las comunidades atacameñas de la zona.

La muestra denominada “Imágenes de la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)”, abierta al público hasta el próximo lunes 4 de junio en la Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse, cuenta con treinta fotos seleccionadas por las encargadas del proyecto y editadas por el destacado diseñador experto en museografía, Manuel Araneda Castex, impresas en alta resolución y montadas de modo de asegurar su máxima conservación, invitando a los asistentes a recorrer a través de estas fotografías parte del valioso y diverso patrimonio cultural de los pueblos originarios de la región de Antofagasta.

“Ya podemos dar a conocer los resultados de nuestro trabajo, aunque sea sólo una pequeña selección de las dos mil imágenes, ya que estamos exhibiendo sólo treinta, las que nos parecieron más significativas, valiosas e interesantes de compartir. Y también fue un broche de oro el hecho que nos pudiera acompañar don Reinaldo Lagos, que es el autor de gran parte de estas fotografías y con quien trabajamos en su documentación”, enfatizó Gleisner.

El Secretario (S) Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar, explicó que “muy contento con esta inauguración, fundamentalmente porque los fondos de cultura nos permiten plasmar los sueños y concretar proyectos de gran impacto cultural, artístico y patrimonial, como el que pueden presenciar en Calama, a través del rescate y la puesta en valor de estas fotografías patrimoniales”.

Por su parte, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, precisó que ” nuestro fondo documental fotográfico cuenta con cinco mil archivos, en el cual hay fotografías de distintas época de Calama y sus pueblos del interior. En este caso se tomó parte de la colección de Reinaldo Lagos y Héctor Pumarino Soto, las cuales fueron procesadas previa selección y ampliadas, nos permitió cumplir con uno nuestros principales objetivo, que es la difusión de nuestro patrimonio cultural, en este caso el patrimonio fotográfico para ponerlo a disposición de los estudiantes y de la comunidad en general”.

Rescate Patrimonial

La mayoría de las imágenes fueron donadas por el destacado profesor, etnógrafo y folclorista, Reinaldo Lagos Carrizo, y fueron tomadas por él y sus ayudantes, Emilio Mendoza Cruz y Nolberto Ampuero Saavedra, entre 1960 y 1975. En ellas se documentaron paisajes, fiestas tradicionales, músicos, bailes, artesanías, arqueología, entre muchos otros temas de las comunidades andinas, especialmente atacameñas, de la cuenca del Salar de Atacama y el Alto El Loa.

Otras son fotografías del reconocido periodista loíno, Héctor Pumarino Soto, tomadas entre los años 1940 y 1943, y que retratan habitantes, músicos, bailes y fiestas tradicionales andinas.

“Esta exposición me hizo nacer de nuevo e irme feliz a mi casa, retornar a Antofagasta y ponerme a soñar otra vez con toda esta extraordinaria vida que Dios me permitió conocer y vivir mientras estuve en esta zona. El material como está expuesto y su prolijidad, se nota que hubo un cariño especial al hacerlo”, comentó Lagos.

En tanto, la estudiante loína que participó en la iniciativa patrimonial, declaró que “yo tengo descendencia indígena, por lo que me siento muy identificada con todo lo que se ha logrado a través de este proyecto, poder poner en marcha la identidad de los pueblo atacameños y podamos saber realmente lo que pasa en estas comunidades, como sus costumbres y tradiciones que son muy íntimas, y muchas veces uno no las conoce, y que a través de las fotografías uno hace un viaje en el tiempo para poder reconstruir una identidad que viene desde hace miles de años”.

El Proyecto

El equipo del proyecto conformado por la historiadora y gestora cultural Christine Gleisner y la estudiante Alison Rojas realizó la preservación, conservación y digitalización según los actuales estándares que se están implementando en los principales museos y archivos fotográficos en Chile, razón por lo cual la iniciativa arrancó con una capacitación en el Centro Fotográfico en la Universidad Diego Portales de Santiago.

Posteriormente visitó Calama durante una semana, la encargada del Área de Conservación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, Vianka Hortuvia, quien realizó la conservación y restauración de cerca de cincuenta fotos que se encontraban muy dañadas por el paso del tiempo.

Posteriormente se trabajó con Reinaldo Lagos, para que relatara la historia de su archivo fotográfico y tratar de contextualizar cada imagen, de manera de documentar y valorizar el registro.

Una vez concluido su periodo de exposición en la Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse el próximo lunes 4 de junio, la muestra “Imágenes de la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)” se trasladará hasta el poblado de Chiu Chiu y para culminar la mini gira en la ciudad de Antofagasta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...