Impulsan histórico convenio para solucionar déficit de agua en Atacama La Grande

0
128

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un importante paso hacia el desarrollo de las comunidades de San Pedro de Atacama en torno al agua potable, fue celebrado por el Intendente Marco Antonio Díaz, mediante la firma de un convenio colaborativo entre el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Fundación del Agua y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La máxima autoridad regional explicó que este convenio responde a uno de los pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es asegurar la disponibilidad de agua, es así como su principal objetivo principal será solucionar las problemáticas técnicas y sociales respecto del agua potable y saneamiento básico identificadas en la comuna de San Pedro de Atacama. Trabajo que posteriormente se realizará en el Alto Loa.

“Llegó el momento de hacernos cargo de una problemática que está enraizada en nuestras comunidades, llegó el momento de proveerlas de agua. Con la firma de este convenio de colaboración estamos dando ese primer paso, en donde los organismos que tienen interés en la temática se ponen de frente para trabajar por nuestros ciudadanos. Este es un primer paso que después esperamos materializar para Alto el Loa y concluir con un convenio de programación que suponga la inyección de recursos necesarios”, enfatizó.

Cabe resaltar que  el Gobierno Regional de Antofagasta es quien ha impulsado este proyecto y será el responsable de buscar el financiamiento a estas iniciativas, a través de los diversos mecanismos existentes.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, se mostró satisfecho de firmar este acuerdo pues permitirá destrabar factores administrativos, técnicos y operacionales, al contar con el apoyo de las entidades, para formular y postular las iniciativas que se estimen convenientes y se encuentren enmarcadas dentro del convenio. “Con esto tenemos la esperanza y la confianza que a mediano plazo podamos darle soluciones concretas a nuestra gente, a esta necesidad primaria que es el agua”.

La formulación de diversas iniciativas serán desarrolladas por el equipo técnico de la Fundación del Agua y supervisadas, cuando aplique, por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. El convenio marco acelera la ejecución e implementación de sistemas de agua potable y saneamiento básico,  con el objeto de asegurar y mejorar la provisión del recurso hídrico a las comunidades de San Pedro de Atacama.

Andrés Honorato, Director Ejecutivo de Fundación del Agua comentó que se busca apoyar y colaborar con el sector público en generar los proyectos que las comunidades requieran, levantando desde la gente las necesidades que tengan.

“La etapa que sigue es definir cuáles son los proyectos más importantes en una mesa pública y las comunidades. Luego de jerarquizar esas necesidades se presentan los proyectos, se consiguen los fondos y se ejecutan las obras. En cuanto a plazos, este año es muy importante porque hay dos comunidades que requieren resolución sanitaria y así, aparte de tener agua potable, comercializar de mejor forma sus productos agrícolas”, sentenció.

En tanto, el director regional de Obras Hidráulicas, Hrvoj Buljan, acotó: “Para nosotros es un hito trabajar con instituciones que responden a intereses comunes que es mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la gestión del recurso hídrico. En este punto estamos generando una sinergia y una colaboración explícita. Nuestro rol como ministerio es velar por el correcto funcionamiento, por la correcta metodología para conservar estos proyectos, aumentar nuestra cartera y, finalmente, tener una mayor oferta de soluciones frente a las necesidades que hoy tenemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here