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Durante la adolescencia las personas experimentan una serie de cambios que pueden derivar en actitudes que se contraponen a las normativas establecidas en las instituciones educacionales. Surge ahí un dilema que todos los establecimientos tienen que enfrentar: ¿Cómo abordar a los alumnos que una y otra vez rompen las reglas?. La experiencia del Liceo Minero América de Calama, es una alternativa a las sanciones tradicionales.

Se trata de una serie de acciones integradas dentro del plan de formación ciudadana del Liceo, que comenzó en junio del año pasado, trabajando con estudiantes que habían sido reincidentes en no respetar el manual de convivencia escolar. Con un claro foco formativo, el programa que integra conversatorios, exposiciones de expertos y salidas a terreno, ya está arrojando resultados positivos.

Roberto Torres, coordinador del programa de formación ciudadana 2018, plantea que “es importante que el liceo no se limite a ser un agente castigador cuando se incumple una norma, sino que debemos hacer que el alumno piense en el error que cometió y lo refrende”. Una forma eficiente para ello es optar por las tareas comunitarias, donde los estudiantes hermosean un espacio o generan por ejemplo asientos para el patio, con lo que se corrige la conducta de una manera diferente. “Nosotros tenemos un alumno que había tenido muchos problemas incluso con drogas y que gracias a estos programas se reintegró y ahora es un líder positivo en el liceo. Logramos sacar a un niño que iba por el camino equivocado, esa es la relevancia de programas como este”.

Para Raul Oses, docente y monitor del programa, el punto clave es que “se trata de llegar a los trasfondos de por qué el estudiante tenía estas actitudes disruptivas y desde ahí generar un cambio de visión de los y las jóvenes. En los conversatorios íbamos ahondando desde los mundos de los niños, para poder entregarles nuevas visiones”.

Invitación como expositores

La profundidad de los alcances que ha tenido el programa hizo que el equipo a cargo más un estudiantes que participó del plan, fueran invitados a contar su experiencia al Colegio Chuquicamata. “Fuimos invitados como expositores para contar la experiencia de nuestro liceo durante el año 2016 y 2017, donde desarrollamos un programa formativo, más que punitivo”, señala Torres.

La invitación al seminario de formación ciudadana realizado por el Colegio Chuquicamata responde al estado de desarrollo del programa, uno de los más importantes dentro de los liceos municipales. “Nuestro programa tenía mayor riqueza como experiencia, ya que nuestros conversatorios podían contrastar con la experiencia que tienen otras instituciones educativas, que le dan una mirada más académica, desde el aula; a diferencia de la nuestra que es transversal. Los comportamientos de los adolescentes responden a sus contextos, no se puede tener una sola mirada y castigar o expulsar al alumno, se debe intentar comprender dónde se origina el problema, comprenderlo y tratar de ayudarlo para generar el cambio; de lo contrario no estamos cumpliendo como sistema educativo porque nosotros no entregamos un producto al mercado, sino más bien estamos formando personas y ellos tienen la posibilidad de tener otra mirada y esa es la mirada que este programa busca”, expuso Oses.

La aplicación de programas como estos se ha transformado en una alternativa que cada vez más instituciones educacionales adoptan para mejorar la convivencia al interior de sus planteles.

 

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