Impecable desfile militar se desarrolló en el sector Vado de Topáter

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el sector del Vado de Topáter se realizó el desfile militar por el 139° aniversario de la ciudad, actividad a cargo de la Brigada Motorizada N°1 de Calama y que además contó con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, alcaldes, parlamentarios, invitados especiales y comunidad en general, quienes también quisieron rendir honores en esta importante fecha para la ciudad. 

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, aprovechó la oportunidad para felicitar al Ejército y nuevamente ratificó su postura ante la demanda de Bolivia en La Haya.

“Tenemos un sentido de orgullo, de estar en el mismo lugar donde se libró la Batalla de Topáter, fue aquí donde las tropas chilenas vencieron con heroísmo a las tropas bolivianas y de aquí se marca la historia para la región. Necesitamos que el Estado de Chile, que los gobiernos entiendan el proceso de descentralización y de consideración de nuestra tierra y de nuestra ciudad. Aquí reafirmamos nuestro compromiso patriótico, aquí reafirmamos que defenderemos lo nuestro, porque jamás cederemos un centímetro de soberanía, eso no está en cuestión. Esta en cuestión es una aspiración personalista, hegemónica y populista de Evo Morales que utiliza a su pueblo”, expresó.

Por su parte, el Intendente de la Región de Antofagasta también valoró la importancia de la Batalla de Topáter. “Hoy día no solo conmemoramos un nuevo aniversario de Calama, sino que hemos asistido a una impecable presentación de este destacamento de honor que claramente nos muestra que un grupo de heroicos compatriotas dieron su vida hace 139 años en el Vado de Topater. Nos llena de orgullo poder participar, sobre todo ahora en estos tiempos”, manifestó la máxima autoridad regional.

El comandante de la 1° División de Ejército, General de Brigada, Rafael Fuenzalida Carmona valoró la importancia de Ejército en la zona y en nuestro país.  “Es un compromiso estar acá junto a estos, en este hecho de trascendencia. Son 139 años de aniversario de la ciudad de Calama, donde el Ejército ha estado vinculado con esta esta ciudad. En las diferentes áreas de misión, el Ejército está presente y especialmente hoy día en las situaciones de catástrofe (mes de enero). El Ejército es de todos los chilenos y se debe a todos los chilenos y eso es importante considerarlo, por lo tanto, este es un acto histórico”.

El Club de Rodeo de Calama también quiso estar presente y deleitaron a los loínos con un pie de cueca y chicha en cacho. Mas de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron parte del Desfile Militar, el cual se desarrolló en completo orden.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here