“Huellas de Éxito”: capacitación laboral para apoyar la reactivación económica en medio del Covid-19

0
142

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Covid-19 ha sido implacable, no sólo en términos sanitarios, sino que también para muchas familias que por efectos derivados de la pandemia, han perdido su trabajo o bien algún emprendimiento que les permitía subsistir.

Una realidad que es parte del análisis cotidiano y que conocen muy de cerca las cerca de 700 personas que actualmente se están capacitando a través del Programa “Huellas de Éxito”, una iniciativa de Distrito Norte que forma parte del Plan Clúster Minero de Calama y que apoya directamente a la capacitación e inserción de mano de obra local en la zona.

Los primeros beneficiarios de este programa, que se ha realizado íntegramente vía e-learning como medida preventiva frente al Covid-19, pertenecen al curso “Técnicas Comunicacionales en Inglés Intermedio”.

“Este es un plus, porque lo primero que se revisa es el currículum y si tienes certificación en base al inglés es muy bien recibida”, dijo Sebastián Herrera al finalizar el curso, precisando que este programa es “excelente, porque se nota que se han preocupado por la comunidad, espero que sigan así, que saquen más cursos como estos”.

Su compañera, Sandra Güemes, agradeció la instancia, “sobre todo en este tiempo de pandemia, cuando los recursos se necesitaban en muchas partes, Codelco no flaqueó y mantuvo estos cursos, lo cual nos benefició. A la larga fue un triple beneficio, porque nos ayudó a liberarnos del estrés, aprendimos bastante y es algo que vamos a proyectar a la comunidad”.

Importante participación femenina

Un paso más dentro de este programa que desde su creación en 2017, creó el programa en 2017 ha permitido la capacitación de tres mil 700 personas aproximadamente, de las que el 60% son mujeres.

“Huellas de Éxito es un programa muy necesario, especialmente en Calama, porque esto es algo que compensa lo que falta para los jóvenes, profesionales y personas que quieren surgir y es una herramienta para ser mejor en la vida, para poder ingresar a un trabajo de una manera más fácil”, dijo Constanza Carvajal, una de las certificadas del curso Técnica Comunicacionales en Inglés Intermedio.

Oportunidad que también destacó la alumna Carmen Gloria Abarca, al mencionar que “esto es muy importante para nuestra comuna, ojalá que no se termine acá, que sigan existiendo nuevas posibilidades, porque hay un sector que cuando sale de cuarto medio no tiene más alternativa y esta sí es una posibilidad”.

En tanto, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, enfatizó que el resultado que ha obtenido este programa apunta entregar herramientas para mejorar las oportunidades laborales de las personas.

“Ha sido un año exitoso porque estamos capacitando a un mismo número que los últimos dos años, el programa se llama Huellas de Éxito y realmente está dejando una huella en Calama y en nuestras comunas de la región. En los últimos años en este programa ha sido un tremendo apoyo a la comunidad y ya no podemos estar más satisfechos, pero en particular este año que ha sido muy especial y hemos cumplido a cabalidad”, argumentó.

“Huellas de Éxito” es una más de las iniciativas que desarrolla Distrito Norte para apoyar la reactivación en la Región de Antofagasta. A ella se suman otras acciones como el Clúster Minero de Calama, los Fondos Concursables, Programa de Proveedores, Compras Locales y la Contratación de Mano de Obra Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here