Hoy se termina el plazo de regularización para extranjeros ilegales

0
2

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Hoy se terminan los 30 días de plazo que tenían los extranjeros que se encontraban ilegales en el país para inscribirse en el proceso regulatorio que instaló el Gobierno de Sebastián Piñera.

En Calama se inició con la atención de más de doscientas personas al día, considerando la instalación de puntos de inscripción en las exoficinas del Servicio de Impuestos Internos y en el IPS, sin embargo, a medida que avanzó el tiempo esta demanda disminuyó considerablemente.

Ante esto, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que “algo pasó en el camino, porque hemos tenido muy pocos inmigrantes acudiendo a nuestras oficinas y estamos preocupados por eso. Ahora seguimos con los otros 60 días de plazo para las personas que están irregulares, es decir, que se les venció su visa, ya sea de turista o de trabajo”.

En cuanto a las cifras, la autoridad provincial detalló que en Calama se han inscrito 2.538 personas desde el 23 de abril y en total, incluyendo las atenciones normales de Extranjería, el número se eleva a 6.340 extranjeros.

“A nivel regional son más de siete mil en total, lo que genera un déficit de más de 20 mil personas que no han realizado su regularización”, explicó Jopia, agregando que los extranjeros ilegales que no sean partícipes de este proceso arriesgan ser expulsados y con “las multas que establece nuestra ley”.

En este marco, la Gobernadora de El Loa llamó a los extranjeros a que concurran a las instalaciones dispuestas a partir de las 09 horas, pues insistió en que es necesario que permanezcan legales y así puedan ejercer sus labores dentro de los marcos regulatorios que establece el país, a no ser que se rehúyan porque presenten temas penales pendientes.

“Las personas saben que pueden hacer sus trámites en las exoficinas del SII, pero algunos prefieren esperar porque saben que por este medio pueden ser expulsados del país inmediatamente si se les descubre que tienen algún proceso por un delito pendiente en Chile o en su país de origen. Hay miedo de enfrentar las condiciones en que ellos están en el país”, concluyó la Gobernadora.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here