Hoy se realizó audiencia preparatoria de juicio por femicidio ocurrido en Calama en 2019

0
177

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El abogado del Centro de la Mujer de Calama, Mauricio Hernández Barrera, participó en la audiencia de preparación de juicio oral del Juzgado de Garantía de esta ciudad por el crimen de Gabriela Contreras Uribe ocurrido el 22 de julio del año pasado. El padre de Gabriela es representado por SernamEG, mediante querella presentada a través de dicho Centro en agosto de 2019.

Concluida la audiencia, donde estuvieron presentes además como querellantes los abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y un abogado particular quienes presentaron acusaciones contra el imputado al igual que el Ministerio Público por los delitos de femicidio consumado y desacato, la próxima semana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama estará en condiciones de establecer la fecha en que comenzará el juicio oral.

“En esta instancia se presentaron los medios probatorios que serán presentados durante el proceso y de esta forma llegar a determinar la culpabilidad y la pena para el imputado que actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta”, aseguró el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, junto con reconocer el apoyo legal y reparatorio entregado a familiares de la víctima a través del Centro de la Mujer, apenas ocurridos los hechos.

El titular del SernamEG agregó que en este tipo de juicios es importante “nuestra presencia como entidad del Estado, en la medida que nos permite aportar, desde la perspectiva de género y lo que señala la legislación internacional en esta materia, nuestra experiencia por salvaguardar los derechos de las mujeres a vivir sin violencia y deconstruir prácticas machistas que son totalmente incompatibles con el fomento de una sociedad donde prime el bien común”.

El SernamEG, junto a la Seremi de la Mujer y la EG, trabajan en conjunto para relevar los canales de orientación a mujeres que viven violencia, en el marco del mes contra la violencia de género, como son el fono ayuda 1455, el whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 disponible en sernameg.gob.cl. Estas herramientas permiten contactarse de forma confidencial y segura en momentos que, producto del confinamiento domiciliario por la emergencia sanitaria, las mujeres podrían ser objetos de un grado de dominación extremo.

Este año la región contabiliza un femicidio consumado acaecido en Calama el 20 de octubre y cinco femicidios frustrados. En 2019 esta misma zona registró tres femicidios consumados y tres frustrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here