Hoy se celebra virtualmente el Día Mundial de las Abejas por el COVID-19

0
445

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Hoy se recuerda la importancia de las polinizadoras. En palabras de Albert Einstein: «si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres». 

Para celebrar este día, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este año celebra con un acto virtual, bajo el tema «Compromiso con las abejas», que pone de relieve la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con motivo de la tercera celebración del Día Mundial de la Abeja, la FAO, en asociación con la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), la Asociación de Ciencias Apícolas de China (ASAC), la Representación Permanente de Eslovenia y Apimondia se realiza este evento que destacará la importancia de las abejas y sus productos, y el papel de los apicultores. La celebración virtual se puede seguir aquí.

A su vez, la misma agrupación en su página web confirma que «la reciente pandemia de la nueva enfermedad por COVID-19 ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores».

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día supone una oportunidad para que todos los gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. (fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here