Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

A partir de las 09 horas de hoy los taxis y colectivos de Calama se movilizaran en apoyo al paro nacional convocado por el gremio del transporte público la utilización de aplicaciones como UBER y CABIFY en el país.

En el caso de la capital del El Loa, los conductores están citados a las 08:3o a sus respectivas garitas de control, desde donde saldrán en caravana hasta llegar al centro y tomarse las principales calles de ese sector como son Granaderos, Balmaceda, Pedro León Gallo, Latorre y Tarapacá, entre otras.

La idea de los dirigentes locales es llegar hasta el frontis de la Gobernación de El Loa y concentrar ahí la manifestación.

Transporte alternativo

Al respecto, el Seremi de Transportes, Waldo Valderrama, llamó a “usar medios de transporte alternativos, hacer redes de transporte entre los vecinos,  que los empleadores puedan adoptar medidas de flexibilidad son algunas de las alternativas que podrían utilizar la sociedad civil frente al paro nacional de locomoción colectiva”,

Igualmente señaló que como Gobierno Regional tenemos una perspectiva clara de esta movilización que acusa una competencia desleal entre taxis y aquellos que están asociados a UBER y CABIFY. ”No existe problema con el uso de tecnologías. Al contrario, actualmente hay aplicaciones asociadas a servicios de taxi regulares que cumplen con las normativas vigentes y que prestan un servicio eficiente a sus usuarios (pago con tarjeta, calificación del conductor, identificación del vehículo y chofer.  Sin embargo, en el caso de sistemas como Uber y Cabify, ni los conductores ni los vehículos cumplen con los requerimientos establecidos para operar como transporte público de pasajeros, a diferencia de los taxis regulares que deben estar inscritos, tener dos revisiones técnicas al año y contar con licencia de conductor profesional, entre otras exigencias”, expresó Waldo Valderrama.

Por ello, agregó, que a nivel del Gobierno “propiciamos el uso de tecnologías y otras iniciativas que mejoren la calidad del transporte público para los usuarios, siempre que cumplan con las normas vigentes. De lo contrario, se trata de servicios informales, que deben asumir las sanciones legales correspondientes.

Sobre el debate

El debate en torno a este sistema se está dando en muchos países, que lo están enfrentando con distintas soluciones, que van desde la prohibición total hasta la autorización con determinados requisitos. En este sentido, es importante conocer estas experiencias, así como la visión de expertos y los propios actores involucrados.

Por esta razón, la Comisión de Transportes del Senado estableció una mesa de trabajo para  recoger las distintas visiones sobre el tema Uber/Taxis, donde han participado expertos, gremios y donde se incorporará además la mirada de instituciones relacionadas como el SII y Sernac. “Por lo tanto, se esperarán los resultados de esta mesa de trabajo antes de avanzar en el tema”, concluyó el Seremi Valderrama.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales