Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 489.539 visitas

Patricio Sandoval, jefe de la Oficina  de Protección Civil, advirtió al auditorio que el diseño de la presentación era sobrio, “sin mucho adorno, porque iremos a la médula, al grano…”.

Precisamente, fue el Sistema Nacional de Emergencia, la columna vertebral de la charla dirigida a los funcionarios del Hospital del Cobre, quienes siguieron atentos el hilo de la exposición y también plantearon, al término, sus inquietudes respecto al escenario que toca a Calama ante la emergencia. 

De hecho, la experiencia recogida en el simulacro de sismo que tuvo lugar días previos en el mismo Hospital del Cobre, favoreció la interacción de los trabajadores de la salud con Patricio Sandoval.

En este contexto, se presentó la pirámide del Sistema Nacional de Emergencia que en términos de jerarquía encabeza  la Presidenta de la República y luego deviene en el Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oficina de Protección Civil, como ente administrativo y finalmente el Comité Operativo de Emergencia (COE), en su rol ejecutor.

“Sin embargo, cuando quedamos expuestos a la emergencia, ya sea un sismo, tsunami, incendio, lluvias, la pirámide gira y las decisiones se toman en la base. Por eso debemos estar preparados para enfrentar la situación”, planteó Sandoval.

Y aunque resulte majadero, el consejo mantiene vigencia: debemos fortalecer nuestra conducta preventiva. Bajo esa premisa, afloró el rol de los padres, en los trabajadores del hospital minero y se entendió la importancia, por ejemplo, de tener a mano un kit de emergencia en casa con elementos básicos, como agua, linterna, radio a pilas y algunos alimentos enlatados.

También hubo consenso respecto al porqué ante una emergencia,  los hijos están más protegidos en la escuela que en la casa. “En el aula, los profesores y sus alumnos tienen la película más clara para conducirse grupalmente ante un evento, porque ellos han internalizado de mejor manera la importancia de la prevención”, contó Sandoval.  

Las dudas del auditorio apuntaron también a ciertas aprehensiones de orden mayor, como la seguridad del embalse de Conchi. Al respecto, Patricio Sandoval informó que  esta reserva de agua del río Loa, tiene capacidad para 22 millones m3 pero en lo cotidiano, por seguridad,  almacena sólo un tercio de ese volumen.

Al tenor de las consultas formuladas por los funcionarios del Hospital del Cobre, respecto a diversas materias vinculadas a la respuesta de la comunidad ante la emergencia, se acordó dar continuidad al trabajo que está liderando la Oficina de Protección Civil y Emergencia, en el marco del convenio de colaboración entre Codelco y el gobierno provincial.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...