Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.692 visitas

“Un simulacro es aprendizaje”. Bajo esa premisa se realizó el balance del ejercicio de sismo e incendio que se vivió esta mañana en el Hospital del Cobre y que derivó en la participación de, aproximadamente, 350 personas, pacientes de todas las unidades de hospitalización y usuarios en espera de atención. 

El sonido de la alarma por los pasillos y dependencias del hospital minero se hizo sentir a las 11.04 horas y a las 11.50 se comunicó por sistemas de radio que el ejercicio había llegado a su término e hizo retornar a sus puestos a los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, administrativos, así como a los beneficiarios del servicio que también participaron de este ejercicio preventivo.

¿Qué dejó el simulacro de tres cuartos de hora en el hospital minero?

“Aprendizaje… porque se trata de un simulacro y no podemos esperar resultados perfectos, sino sacar lecciones y corregir”, fue el comentario que dio paso al balance del ejercicio que hicieron los líderes de terreno y administradores del hospital, entre ellos, Miguel Cortés, Director del Hospital del Cobre.

“Si bien el simulacro hizo partícipe a toda la comunidad del hospital, es a nosotros quienes más interesa el resultado de un ejercicio que dejó en evidencia nuestras dificultades y que debemos corregir”, señaló.

En el balance, Cortés agradeció el rol que desempeñaron en los cuatro pisos del edificio, los funcionarios del hospital, encargados del manejo de la emergencia.

En este contexto, Patricio Sandoval, Jefe de la Oficina Provincial de Protección Civil del gobierno provincial, realzó el concepto de mejoramiento continuo como la esencia de un simulacro.

“Las personas son lo más importante ante una emergencia y el simulacro permite comprobar, por ejemplo, si las zonas de seguridad reúnen las condiciones para que la gente se proteja en caso de un sismo y de evacuar si se trata de un incendio, como ocurrió hoy”.

Sandoval destacó el respaldo que brindó la administración del hospital minero al ejercicio. “Ellos fueron facilitadores del ejercicio, observaron, dejaron que los voluntarios, las brigadas dirigieran el trabajo y eso es muy importante porque da libertad de acción a quienes saben y participan del tema. Si todo el mundo tuviera esta amplia mirada, sin duda las cosas irían mucho mejor en Calama en términos de prevención”, aseveró.

En el simulacro que tuvo lugar esta mañana en el Hospital del Cobre ubicado en la intersección de las avenidas Chorrillos y Regimiento, participaron: Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hospital del Cobre, Bomberos de Calama, Unidad de Emergencia de Chuquicamata y Carabineros.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...